Inicio » Noticias » Nacional » Ordenan a Fepade determinar si va contra Lozoya por caso Odebrecth

Ordenan a Fepade determinar si va contra Lozoya por caso Odebrecth

Ordenan a Fepade determinar si va contra Lozoya por caso Odebrecth. Foto: Huellas

Una jueza de distrito concedió un amparo a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, mediante el cual ordenó a la Fepade determinar si ejercerá acción penal contra él por presuntamente haber recibido sobornos millonarios de Odebrecth para fines electorales.

En audiencia celebrada el lunes, estableció un plazo de 40 días para que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tome una decisión respecto a la judicialización del caso y le instruyó que explique por escrito a Lozoya Austin por qué no ha prescrito el delito investigado.

Al resolver el amparo 702/2018, Luz María Ortega, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, dio la razón al exfuncionario peñanietista, pues aseveró que la Fepade generó inseguridad e incertidumbre jurídica en agravio del quejoso al no determinar la carpeta de investigación en un plazo razonable.

En este sentido, también fijó un tiempo de 30 días naturales para que dicha fiscalía, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), defina si aún debe realizar diligencias para culminar su investigación y, en su caso, las desahogue de inmediato.

Cabe recordar que, desde agosto de 2017, Lozoya Austin fue denunciado como presunto receptor, entre 2012 y 2014, de hasta 10 millones de dólares en sobornos procedentes de Odebrecth, parte de los cuales se habrían utilizado para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia hace seis años.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Suman 8 muertos y 17 hospitalizados por explosión en Querétaro

Suman 8 muertos y 17 hospitalizados por explosión en Querétaro

Tras la explosión de pirotecnia en una iglesia de Fuentezuelas, ubicada en Tequisquiapan, Querétaro, la ...

Entre protestas, aprueban Ley de la Fiscalía General de la República

Entre protestas, aprueban Ley de la Fiscalía General de la República

Entre protestas de la oposición, y tras casi 8 horas de debate, la Cámara de ...