Minoría en Senado busca tirar recorte salarial a servidores públicos
Minoría en Senado busca tirar recorte salarial a servidores públicos. Foto: Economiahoy
Minoría en Senado busca tirar recorte salarial a servidores públicos
Minoría en Senado busca tirar recorte salarial a servidores públicos. Foto: Economiahoy

A través de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, la minoría en el Senado, formada por PRI, PAN, PRD y MC, busca suspender y anular los recortes salariales establecidos en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

El recurso, presentado este miércoles en la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), está firmado por los coordinadores en la Cámara Alta de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, y Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle.

Asimismo, signaron el documento el líder de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, y el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.

En las próximas horas, un ministro deberá determinar si admite a trámite la impugnación, que se suma a la que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y otorga la suspensión solicitada, lo cual derivaría en que esta ley quede congelada hasta que la SCJN resuelva el caso.

De acuerdo con los demandantes, ellos están a favor de acabar con los “privilegios” y “gastos excesivos”, pero considera que dicha ley, impulsada por la mayoría de Morena y aliados, que ya fue promulgada el pasado 5 de noviembre, permite que el Ejecutivo se sitúe por encima de los poderes Legislativo y Judicial.

Asimismo, sostiene que viola los derechos humanos y laborales de los servidores públicos al establecer un tope salarial para que ninguno pueda ganar más que el presidente (108 mil pesos mensuales) y no respetar sus beneficios adquiridos.

Cabe recordar que, en esta ley también se señala que los expresidentes no podrán recibir pensión vitalicia.