Martha Erika exige a gobierno federal imparcialidad en fallo de Tepjf
Martha Erika exige a gobierno federal imparcialidad en fallo de Tepjf. Foto: Twitter / @MarthaErikaA

Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa de Puebla, exigió al gobierno federal no intervenir en la decisión del Tepjf sobre la anulación de la elección a la gubernatura y que permita a los magistrados “ejercer con libertad su función jurisdiccional”.

En rueda de prensa, realizada este miércoles en la Ciudad de México, aseguró que lo anterior se debe a que “el propio magistrado José Luis Vargas Valdez dio a conocer que se había reunido con Olga Sánchez Cordero“, secretaria de Gobernación, días antes de publicar su proyecto de resolución del caso de Puebla.

Acompañada de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC), también pidió al magistrado actuar con congruencia, pues recalcó que anteriormente él reconoció que “la nulidad de la elección constituye la pena de muerte del sistema electoral” y que se deben demostrar los “factores que supongan que la voluntad fue alterada o que se impidió la libertad de ejercer el voto”.

Al respecto, resaltó que es contradictorio que Vargas Valdez calificara como positivo el proceso electoral, pero cuestionara las condiciones de la bodega donde se resguardaron los paquetes, “dándole más valor a un supuesto”, y no tomara en cuenta que el recuento comprobó que “los resultados fueron consistentes”.

Rechazó que busquen deslegitimar el proyecto del magistrado, como Morena sostuvo, ya que respeta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), pero subrayó que los magistrados están impedidos para dar a conocer el sentido del proyecto antes de que el caso se resuelva.

Aunado a esto, destacó que Vargas Valdez publicó el documento en sus redes sociales personales y no en las institucionales, por lo que “la filtración de la propuesta contaminó la imparcialidad de la decisión, generando presiones a fin de ganar en la mesa lo que no pudieron ganar en las urnas”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales