Margarita Ríos-Farjat, la nueva encargada de cobrar tus impuestos
Margarita Ríos-Farjat, la nueva encargada de cobrar tus impuestos. Foto: Twitter / @FCEMexico
Margarita Ríos-Farjat, la nueva encargada de cobrar tus impuestos
Margarita Ríos-Farjat, la nueva encargada de cobrar tus impuestos. Foto: Twitter / @FCEMexico

La abogada Margarita Ríos-Farjat será la nueva titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es decir, la encargada de la recaudación de los impuestos del gobierno federal; esto, mediante una reforma a los requisitos para dirigir el organismo.

Este miércoles, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el cargo de Ríos-Farjat, con lo que descartó la versión de que el trabajo iba a ser para Rosalinda López Hernández, esposa del gobernador electo de Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, y hermana del de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

No obstante, reconoció que López Hernández sí se integrará al SAT, aunque no dio más detalles sobre la función que desempeñará.

En tanto, reiteró su promesa de que, durante su sexenio, no habrá aumento de impuestos “en términos reales” ni se crearán nuevas obligaciones tributarias para los ciudadanos.

Resaltó que su administración dará facilidades para simplificar trámites y confió en que el Congreso de la Unión apruebe la Ley de Confianza Ciudadana para que establecimientos comerciales y pequeñas empresas dejen de “padecer de supervisión”.

Asimismo, ratificó la eliminación de inspecciones de secretarías federales para restaurantes, hoteles, talleres y tiendas.

Cabe mencionar que Ríos-Fajat llega a dirigir el SAT gracias a que Morena impulsó en el Senado la aprobación, el pasado 6 de noviembre, de un reforma a las fracciones II y IV del artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, a fin de eliminar el requisito de experiencia directiva en materia fiscal y privilegia la formación académica.

Editado por Luis Alberto Palacios