OIAC reitera idoneidad del NAIM en Texcoco
OIAC reitera idoneidad del NAIM en Texcoco. Foto: Reporte Indigo
OIAC reitera idoneidad del NAIM en Texcoco
Grupo de acreedores rechaza recompra de bonos de NAIM y pide diálogo. Foto: Reporte Indigo

Un grupo de tenedores de bonos del NAIM, quienes claman poseer el 50 por ciento de una de las series, rechazó la propuesta de recompra planteada por el gobierno federal, pues reclaman que no fueron consultados y piden dialogar sobre sus preocupaciones.

De acuerdo con un comunicado en Business Wire, se trata de Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT, representado por la firma de abogados Hogan Lovells, cuyo alegato central es que el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT) no les pidió su consentimiento antes de la emisión de la oferta pública.

En este sentido, señalaron que, tras revisar la propuesta de recompra, les preocupa la eliminación de garantías, los eventos de incumplimiento relacionados la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la concesión del consentimiento de los tenedores a las liberaciones y los cambios a pesar de que los bonos no se pueden comprar en su totalidad.

Respecto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), rechazan la posible reducción de la garantía de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), como consecuencia del uso o construcción, a corto o largo plazo, de aeropuertos alternativos o adicionales en el área metropolitana, como el de Toluca y Santa Lucía.

Asimismo, consideran que genera incertidumbre el pago restringido en dos de las cuatro series de bonos, pues los tenedores de bonos que participen en la oferta pública aceptan la liberación de la garantía y las modificaciones a los convenios y supuestos de incumplimiento.

Este 3 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que comprará 1.8 mil millones de dólares de los bonos que se emitieron para financiar el NAIM, a fin de disminuir la deuda, modificar acuerdos y liberar el TUA.

Según la agencia Fitch Ratings, si la oferta de compra y consentimiento anunciada por el fideicomiso tiene éxito, “aliviaría algunos riesgos a corto plazo”, además de evitar demandas legales por incumplimiento de pago.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales