Banner Programa
Clonan hasta 34 veces tarjetas de Bansefi para damnificados de sismos: MCCI
Clonan hasta 34 veces tarjetas de Bansefi para damnificados de sismos: MCCI. Foto: Especial
Clonan hasta 34 veces tarjetas de Bansefi para damnificados de sismos: MCCI
Cuestionan en Congreso a titular de Sedeso sobre presunto desvío de recursos. Foto: Especial

Roberto Villarreal Vaylón, titular de la Sedeso, negó desvíos y uso electoral de los apoyos a damnificados por el sismo de 19 de septiembre, como denunciaron organizaciones civiles, así como criticó que fue insuficiente el recurso federal y llegó dos meses tarde.

Al comparecer ante el Congreso del estado como parte de la glosa del segundo informe del gobernador Antonio Gali Fayad, rechazó lo señalado por colectivos como el Comité Ciudadano por la Reconstrucción y la Contraloría Social.

Nora Yessica Merino Escamilla (del PES) citó varias acusaciones de informes y denuncias de organizaciones y civiles, entre los cuales destacó un presunto desvío de 17 millones de pesos atribuible a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), encabezada hasta principios de año por el ahora diputado local de Nueva Alianza (NA), Gerardo Islas Maldonado, quien por cierto no acudió este martes a la comparecencia.

De acuerdo con las acusaciones, el supuesto ilícito se habría cometido al momento que la Sedeso entregó dinero a Bansefi, que se sumaría con una aportación de la Federación para después entregar la bolsa a damnificados mediante tarjetas de débito.

Villarreal Baylón sostuvo en varias ocasiones en el pleno del Legislativo que la entrega de recursos se hizo con “transparencia y legalidad”, argumentando que fue auditado por órganos ciudadanos y gubernamentales sin que se detectaran anomalías.

Niega beneficio para Islas Maldonado

Por ello también negó que el programa haya tenido uso electoral en beneficio de Islas Maldonado, que en ese periodo andaba en campaña por la diputación local del distrito 21, con cabecera en Izúcar de Matamoros.

En cuanto al censo para otorgar los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), detalló que fueron beneficiadas 2 mil 332 familias y mil 500 adicionales tuvieron acceso a un apoyo de índole local.

En cuanto al resto de su comparecencia, el funcionario dio a conocer que se aplicaron dos programas de “respuesta inmediata” para otorgar mil 169 subsidios federales, 998 en 2017 y 174 en 2018.

La diputada Tonantzin Fernández Díaz (de Morena) reprochó que en este año solo se redujo 0.23 por ciento la pobreza, es decir, que de cada mil personas afectadas por este problema, solo fueron apoyadas dos.

Villarreal Baylón defendió que las cifras con las que cuenta la Sedeso “son distintas” porque la pobreza se redujo en 9.5 por ciento, que representa que más de 40 mil personas abandonaron este estatus.

incendios forestales