Congreso aprueba ampliar mandato de Biestro y JJ
Congreso aprueba ampliar mandato de Biestro y JJ. Foto: EsImagen
Congreso aprueba ampliar mandato de Biestro y JJ
Congreso aprueba ampliar mandato de Biestro y JJ. Foto: EsImagen

Con 23 votos a favor de Juntos Haremos Historia y 17 en contra de Por Puebla al Frente y el PRI, el Congreso local extendió a tres años el mandato de Gabriel Biestro Medinilla en la Junta de Gobierno y a uno el de José Juan Espinosa Torres en la Mesa Directiva.

Con el fin de armonizar la Ley Orgánica del Legislativo local con la del federal, el bloque de Morena-PT-PES modificó los artículos 64, 67 y 97 para ampliar de un año a tres la presidencia de Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) y de seis meses a 12 el de la mesa.

La minoría, ahora integrada por el PAN y sus aliados, denunció que la reforma es inconstitucional al contener un artículo transitorio que señala que verán beneficiados quienes se encuentren en las presidencias al momento de que la ley entre en vigor.

El panista Marcelo García Almaguer y el priista Javier Casique Zárate coincidieron en que el transitorio viola el principio de irretroactividad, ya que la ley aprobada tendría que surtir efectos hasta que entre la siguiente Legislatura, en el 2021.

Rechazaron que la medida sea una armonización con la ley del Congreso de la Unión, ya que dicha normativa establece que la Jucopo será presidida un trienio por el coordinador de la bancada que tenga la mayoría absoluta.

En el caso del Legislativo local, se señaló que el grupo mayoritario (Morena) tiene solamente mayoría simple, de forma que su coordinador, Biestro Medinilla, no tendría derecho a encabezar la Junta de Gobierno los tres años.

Acusan obstaculización

Armando García Avendaño (del PRD) calificó la ley como un “atropello” de los diputados Juntos Haremos Historia porque obstaculiza el paso de legisladores de otras fuerzas a las presidencias de los órganos legislativos.

Héctor Alonso Granados (de Morena), le criticó que en las pasadas legislaturas —donde el PAN era mayoría— se censuró y bloqueó a diputados perredistas y en ese entonces “no se dijo nada”.

Vianey García Romero (de Morena) y Mónica Lara Chávez (del PES), hablaron a favor de la reforma para señalar que los periodos son los mismos que había hasta 2011, cuando se cambió la ley para reducirlos y también se aplicó para la Legislatura vigente, es decir, que también hubo retroactividad.

Al finalizar la discusión de hora y media, se puso a votación el dictamen y se aprobó con los votos de Juntos Haremos Historia y el de Juan Pablo Kuri Carballo (del PVEM), que salió del pleno, así que por reglamento, se toma su ausencia como voto a favor.

En la sesión también se aprobó modificar la Ley del Periódico Oficial del Estado para reducir de 15 a diez días el plazo para que el gobernador pueda hacer observaciones a las leyes que apruebe el Legislativo local.

Con 22 votos a favor y ocho en contra reducir en la misma proporción el plazo para que las leyes se publiquen y de esa manera entren en vigor.