Banner Programa
Ayuntamiento instala comité de Adjudicaciones y Comisión del Agua
Ayuntamiento instala comité de Adjudicaciones y Comisión del Agua. Foto: Twitter / @RiveraVivanco_
Ayuntamiento instala comité de Adjudicaciones y Comisión del Agua
Ayuntamiento instala comité de Adjudicaciones y Comisión del Agua. Foto: Twitter / @RiveraVivanco_

El ayuntamiento de Puebla instaló este miércoles el Comité Municipal de Adjudicaciones y la Comisión del Agua; además, la Semovi comenzó las mesas de trabajo con el gobierno estatal para mejorar la seguridad vial, que concluirán el 11 de diciembre.

El comité de adjudicaciones buscará hacer partícipe a los representantes de la sociedad civil y sector privado dentro de la toma de decisiones de la administración pública para cumplir con los compromisos de austeridad republicana, transparencia y rendición de cuentas.

Al respecto, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco reconoció que el proceso de transformación depende de la participación de todos, por ello, ahora sociedad civil y sector privado tienen la oportunidad de hacer lo propio por el bien de la capital.

Por su parte, el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez, puntualizó que el trabajo conjunto del Comité debe operar mediante el cuidado absoluto de los recursos públicos y estricto apego a los principios de economía, eficacia y eficiencia en los procesos de compras públicas, con el fin de optimizar los recursos.

Inicia análisis de suministro de agua

Asimismo, para garantizar a la ciudadanía un servicio de agua de calidad, se inició el análisis sobre las condiciones en que se realiza el suministro de la misma, el cual informará lo concerniente al servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.

La presidenta de la citada Comisión, Rosa Márquez Cabrera, destacó la importancia de contar con datos precisos sobre el contrato establecido entre Servicio Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y Agua de Puebla.

A partir de ello, adelantó que se tomarán las medidas que garanticen a la ciudadanía el goce de este derecho, incluida la vinculación con el Congreso local a fin de realizar las modificaciones necesarias a la normativa vigente.

Buscan homologar acciones de seguridad vial

Durante esta mesa de trabajo entre la Secretaría de Movilidad (Semovi), gobierno estatal, World Resources Institute (WRI Ciudades), legisladores locales, certificadoras de transportistas y organizaciones civiles se enfatizó que el estado de Puebla, en el primer semestre de 2018, contabilizó 477 decesos, lo cual justifica la importancia de generar políticas públicas en favor de una cultura vial.

Los trabajos se basarán en cuatro de los cinco pilares de la Estrategia Nacional de la Seguridad Vial 2011-2021: coadyuvar en el fortalecimiento de la capacidad de gestión de la seguridad vial, modernizar la infraestructura vial y mejorar el comportamiento de los usuarios en las vialidades.

Así como fortalecer la atención a padecimientos agudos derivados de accidentes viales mediante la mejora de los servicios de atención médica; además, promoverán fomentar el uso de vehículos más seguros, un punto con alcance nacional, pues se tiene que regular la producción y entrada de vehículos a México.

Trabajará de la mano con Senado

En otro tema, Rivera Vivanco ratificó el compromiso del ayuntamiento por trabajar de la mano con los diputados locales y federales, así como con el Senado, para mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad y que el esquema se ampliará a un ámbito metropolitano que también permita garantizar la disminución de la incidencia delictiva en la zona conurbada.

En tanto, el senador Alejandro Armenta Mier detalló que los problemas de inseguridad en Puebla incrementaron en los últimos 7 años, “con el desmantelamiento de las agencias subalternas del Ministerio Público y de los cuerpos policiacos, han puesto a la ciudad y al estado en un caso crítico”.

Agregó que en el tema de feminicidios han ocurrido más de 826 casos, de los cuales 532 (67 por ciento) sucedieron durante el sexenio pasado.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales