PAN recurre a Tepjf para quitar alcaldía de San José Chiapa a Morena
Ahora, 37 panistas van a Sala Superior del Tepjf para tirar Comisión Electoral. Foto: Especial
PAN recurre a Tepjf para quitar alcaldía de San José Chiapa a Morena
Tepjf recibe escrito del PAN para no anular elección de Puebla. Foto: Especial

La sala superior del Tepjf admitió un escrito de impedimento promovido por la coalición Por Puebla al Frente para exigir que el magistrado José Luis Vargas Valdez no proponga las sentencias de resolución de la elección de la gubernatura, ya que pretende anularla.

Este martes llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) el escrito que demanda vetar al funcionario del análisis del caso tras haber difundido en redes sociales su proyecto de sentencia y está a favor de la nulidad.

El recurso fue radicado en el expediente SUP-IMP-3/2018 y remitido a la ponencia del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

El escrito demanda que Vargas Valdez “no instruya los juicios SUP-JRC-204/2018 y SUP-JDC-517/2018, relacionados con la declaración de validez de la elección de gobernador de Puebla, así como la entrega de la constancia respectiva a Martha Erika Alonso Hidalgo, postulada por la coalición “Por Puebla al Frente”.

El objetivo es sacar del análisis al magistrado ponente de las impugnaciones hechas por Morena y su candidato Miguel Barbosa Huerta, con las que buscan echar abajo el triunfo otorgado a la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Acusan violación a reglamento

Según el PAN, el funcionario electoral violó el reglamento del Tepjf y la Ley Orgánica al difundir el proyecto de sentencia antes de la sesión donde se pondría a votación de los otros seis magistrados.

El reclamo se hizo un día después de que Vargas Valdez presentó su plantenamiento de anular la elección, repetirla (pero organizada por el INE) y que se destituya a los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Esto tras acreditarse una serie de ilegalidades cometidas desde el organismo electoral que propiciaron la pérdida de la certeza de los resultados de la elección.

La violencia registrada el 1 de julio, el rompimiento de la cadena de custodia de la paquetería electoral, la manipulación de material electoral y la posible “fabricación” de documentos son algunos de los argumentos por los que Vargas Valdez pone en duda la legitimidad del supuesto triunfo de Alonso Hidalgo.

“Lejos de contribuir al desarrollo de la vida democrática, se vulnero la voluntad de los ciudadanos de esta entidad, es decir, que con su negligente actuar atentó contra los votos válidamente emitidos por el electorado en la jornada electoral, pues no es posible tener certeza de que esa voluntad traducida en votos no haya sido trastocada por las múltiples irregularidades cometidas por la autoridad electoral”, puntualiza el proyecto de sentencia.