Banner Programa
Tepjf debe rechazar chantaje del PAN y resolver conforme a derecho: Delgado
Tepjf debe rechazar chantaje del PAN y resolver conforme a derecho: Delgado. Foto: Facebook / MorenaPorPueblaVA
Tepjf debe rechazar chantaje del PAN y resolver conforme a derecho: Delgado
Tepjf debe rechazar chantaje del PAN y resolver conforme a derecho: Delgado. Foto: Facebook / MorenaPorPueblaVA

Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, pidió al Tepjf que no se deje presionar por el “chantaje azul” y que resuelva la impugnación de la elección a la gubernatura de Puebla conforme a derecho.

En rueda de prensa realizada este martes, indicó que la postura del PAN acerca de que el magistrado José Luis Vargas Valdez no debería participar en la resolución de este caso por publicar su proyecto de resolución el pasado domingo es “curiosa”, pues denota que “no les gusta la transparencia y quieren seguir resolviendo en lo oscurito”, pero opinó que “la elección tiene que anularse”.

Agregó que los legisladores seguirán impulsando que los delitos electorales sean graves y merecedores de cárcel, además de que le solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que termine con la “etapa negra” del país de los fraudes electorales.

En el evento, con carteles que tenían la consigna “Puebla se anula”, los diputados federales de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) se pronunciaron a favor del proyecto de anulación de la elección de Vargas Valdez y aseguraron que el voto de los demás magistrados será en el mismo sentido, ya que “la elección del 1 de julio arrojó un sinnúmero de irregularidades”.

Aportaron elementos para anular elección

Por su parte, el legislador Guillermo Aréchiga Santamaría recalcó que exigen que se revise todo el proceso de la jornada electoral, debido a que ellos aportaron elementos que llevan a la nulidad de la elección.

Subrayó que Morena acataría la decisión de la Sala Superior y rechazó que estuvieran presionando a los magistrados, pues aunque Puebla necesita certidumbre, ellos deben definir sus tiempos para llegar a un fallo respetando el Estado de Derecho.

Destacó que la consideración de Vargas Valdez “no es menor”, ya que es el magistrado ponente y emitió su opinión en función de “los elementos jurídicos para tomar una resolución y ponerla a consideración”, la cual será analizada por el pleno, y confió en que “habrá justicia electoral”.

incendios forestales