A inicios de noviembre, Puebla sumaba 26 muertes maternas
Puebla cierra primer semestre, con 14 muertes maternas; lugar 8 nacional. Foto: Especial
A inicios de noviembre, Puebla sumaba 26 muertes maternas
Secretaria de Salud reconoce 27 muertes maternas, 33% menos. Foto: Especial

El parque solar de Iberdrola en Cuyoaco se empezará a construir en 2019 y las obras generarán mil 100 empleos, reiteró Jaime Oropeza Casas, titular de Secotrade, mientras que Arely Sánchez Negrete (de Salud) reconoció que van 27 muertes maternas en 2018.

Al comparecer ante el Congreso de Puebla como parte de la glosa del segundo informe de labores del gobernador Antonio Gali Fayad, Sánchez Negrete admitió que en lo que va del año suman 27 muertes maternas, de las cuales, cuatro ocurrieron en Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México, pero se atribuyeron a Puebla porque las víctimas eran originarias de la entidad.

No obstante presumió que la cifra representa una disminución del 33 por ciento con respecto al año anterior, cuando registraron 36, mientras que en 2016 hubo 51, es decir 88 por ciento menos. 

En cuanto a los embarazos adolescentes, aseguró que disminuyeron 14 por ciento, pues de enero a septiembre de 2017 registraron 19 mil 59 casos y para este año se descendió a 16 mil 313.

También refirió que suman cuatro muertes por influenza, pero aseguró que se trataba de personas que no estaban vacunadas, todas mayores de 45 años. Para prevenir el problema, anunció que éste año se pretenden aplicar 847 mil 440 dosis.

Mientras que la comparecencia de Oropeza Casas se realizó en calma y duró solo hora y media, la de Sánchez Negrete fue todo lo contrario, pues durante tres horas se enfrentó en varias ocasiones con diputados, especialmente con María del Carmen Cabrera Camacho.

La legisladora de Morena exigió varias veces que se le explicara el número y ubicación de hospitales y centros de salud con desabasto, pues señaló que a diario recibe denuncias al respecto, pero la funcionaria negó este problema, generando inconformidad de los diputados una y otra vez.

Este conflicto hizo que la sesión se tornara tensa, al grado que la priista Rocío García Olmedo pidió en varias ocasiones cambiar de tema o presentar pruebas del desabasto para exigir explicaciones con argumentos.

 

Baja informalidad 1.5%

Por su parte, el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), detalló que la central fotovoltaica ocupará 775 hectáreas y abastecerá de energía eléctrica a varias empresas de Puebla y otros estados.

Consideró este proyecto como uno de los más importantes de la inversión extranjera recibida este año, que asciende a mil 500 millones de dólares.

En cuestión de empleos, refirió que en los 22 meses del mandato de Gali Fayad se crearon 57 mil y reconoció que la informalidad se redujo 1.5 por ciento, que se traduce en 4 mil 120 personas que se regularizaron.

Al ser cuestionado sobre los beneficios de la planta armadoraAudi, el funcionario defendió que laboran como personal de base 5 mil personas, de las cuales, por lo menos el 70 por ciento son poblanos.

A pesar de los paros técnicos en esa fábrica y en Volkswagen, Oropeza Casas negó una crisis de la industria automotriz en el estado y justificó que los recientes despidos sólo involucraron a personal eventual.

Finalmente dijo desconocer si el conflicto poselectotal por la indefinición de la gubernatura ha frenado inversiones, como ha señalado el sector empresarial, aunque aseveró que “todo tipo de incertidumbre” influye en las decisiones del sector privado.