Tras salida de Zavala, también panistas en Puebla acusan exclusión
PAN abre hasta el 2 de marzo convocatorias para diputados locales y alcaldes. Foto: EsImagen
Tras salida de Zavala, también panistas en Puebla acusan exclusión
PAN denuncia por responsabilidad administrativa a magistrado Vargas. Foto: EsImagen

La coalición Por Puebla al Frente presentó una denuncia ante la presidencia de la sala superior del Tepjf para iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del magistrado José Luis Vargas Valdez, por hacer público su proyecto de nulidad de la gubernatura.

Para dicha alianza, el que haya hecho público a través de su cuenta personal de Twitter, el proyecto sobre la controversia antes de que el tribunal discuta el caso, viola la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (artículos 131 y 219), la Ley General de Responsabilidades Administrativas (artículo 7), el Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (artículo 146) y el Código Modelo de Ética Judicial Electoral (artículos 2.6 y 2.8).

Indicaron que el reglamento interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) establece como causa de responsabilidad administrativa hacer del conocimiento de las partes o de cualquier otra persona el sentido de algún proyecto antes de que se resuelva el asunto respectivo, hipótesis, como lo hizo el magistrado Vargas Valdez.

La coalición integrada por PAN, Movimiento Ciudadano (MC), PRD, PSI y Compromiso Por Puebla (CPP) calificó la actuación del magistrado federal como “inepta, negligente y descuidada”.

Agregó que Vargas Valdez también vulneró los pautas establecidas en el Código Modelo de Ética Judicial Electoral que rige su actuación como magistrado electoral, pues un servidor judicial “jamás debe proporcionar o comprometer debates, resultados o votaciones en cualquier forma o modo, con el objeto de promover o favorecer los intereses de algún candidato, partido político, asociación política, grupo parlamentario o ciudadano”.

Finalmente, recalcó que Vargas Valdez emitió una opinión pública que prejuzga el asunto sometido a su cargo, arrogándose facultades de las que carece y comprometiendo a sus pares frente a la sociedad.