Manzanilla urge al gobierno federal dictaminar ZEE de Puebla por alta pobreza
Manzanilla urge al gobierno federal dictaminar ZEE de Puebla por alta pobreza. Foto: Especial
Manzanilla urge al gobierno federal dictaminar ZEE de Puebla por alta pobreza
Manzanilla urge al gobierno federal dictaminar ZEE de Puebla por alta pobreza. Foto: Especial

Debido a que Puebla ocupa el “séptimo lugar” nacional en pobreza, el diputado Fernando Manzanilla Prieto, del PES, planteó a la Cámara Baja solicitar al gobierno federal que dictamine la aprobación de la Zona Económica Especial (ZEE) en el estado.

Lo anterior, este martes a través de una propuesta de punto de acuerdo presentada ante el pleno, donde remarca que, pese a contar con todos los requisitos desde octubre de 2017, ha pasado más un año sin que la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales avale la incorporación de la entidad al programa de ZEE ni someta al Ejecutivo federal el decreto de declaratoria.

Denuncia que la Cámara de Diputados no ha sido informada sobre los motivos que han retrasado los trabajos de la Declaratoria de la Zona Económica Especial de Puebla, que comprende a los municipios de Rafael Lara Grajales, Nopalucan y San José Chiapa.

En este sentido, advierte que los registros de la pasada legislatura federal revelan que se omitió reportar los avances de Puebla en las reuniones de trabajo de la Comisión Especial de Zonas Económicas Especiales, el 4 de noviembre de 2016 y el 27 de abril de 2017, así como en las comisiones unidas de la Cámara de Diputados, el 31 de octubre de 2017, y en la Cámara de Senadores, el 28 de noviembre de 2017.

Por lo anterior, propone que esta soberanía exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, así como a los integrantes de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales a que “valore la posibilidad de convocar y dictaminar, en la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales, la viabilidad económica y social de la zona económica especial ubicada en el estado de Puebla”.

Más de 55% en ZEE vive en pobreza

Con base en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el también coordinador del PES en la Cámara Baja resaltó que, en los tres municipios que se pretende incorporar al programa de las ZEE, más del 55 por ciento de la población vive en pobreza.

Mencionó que, en Nopalucan, el 60.2 por ciento de la población se encuentra en pobreza moderada y 11.6 por ciento, en pobreza extrema; San José Chiapa, con 62.6 por ciento en pobreza moderada y 11.4 por ciento en pobreza extrema, y Rafael Lara Grajales, con 57.8 por ciento en pobreza moderada y 4.9 por ciento en pobreza extrema.

Asimismo, señaló que uno de los principales problemas de la economía poblana es el contrate entre las regiones empobrecidas, con actividades agropecuarias de bajo desarrollo comercio local, y las prósperas, que tienen inversiones de empresas con alta productividad, como la zona de Angelópolis, que concentra el 82 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

El pasado 18 de noviembre, el gobierno estatal afirmó que, si se aprueba la ZEE para la región de San José Chiapa, esta se consolidaría en un plazo de 48 meses, con la participación de 25 empresas quieren invertir.