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domingo, enero 24, 2021

Largos recorridos y pobreza causan deserción escolar en Puebla: Coneval

Largos recorridos y pobreza causan deserción escolar en Puebla: Coneval
Largos recorridos y pobreza causan deserción escolar en Puebla: Coneval. Foto: Especial

En Puebla, más del 20 por ciento de menores en edad escolar no asisten a clases por falta de dinero, así como que al interior de la entidad los estudiantes recorren largos trayectos para llegar a sus centros educativos lo que provoca una mayor deserción educativa.

Así lo dio a conocer el documento “Estudio diagnóstico del derecho a la educación 2018”, del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con esta investigación, Puebla es de los ocho estados donde sus estudiantes requieren de mayor tiempo para trasladarse a la escuela junto con Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas.

Por otra parte, se destacó que en la entidad, así como en Guerrero, Oaxaca, Guanajuato y Veracruz, más de 20 por ciento de la población en edad escolar que no asiste a la escuela lo hace por motivos económicos.

La investigación puntualizó que en el país, la población de 12 a 14 años y de 15 a 17 es en la que más recaen las barreras económicas por el costo de oportunidad de estudiar en lugar de trabajar para apoyar a su familia, sin embargo, fue en Puebla, Morelos, Chihuahua, Michoacán y Chiapas donde se detectaron las más altas tasas en este problema (en promedio 9.39 por ciento).

Pese a este panorama, el estado de Puebla mostró resultados positivos respecto al aprovechamiento de conocimientos adquiridos según los resultados de la evaluación Planea de 2015, por ejemplo señaló que 25 por ciento de sus estudiantes alcanzaron un puntaje satisfactorio o sobresaliente en la prueba de Matemáticas.

Largos recorridos y pobreza causan deserción escolar en Puebla: Coneval

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Lorena González Guzmánhttp://www.angulo7.com.mx
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
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