Envía AMLO a Senado iniciativa para eliminar y enjuiciar a presidente
Envía AMLO a Senado iniciativa para eliminar y enjuiciar a presidente. Foto: Twitter / @martibatres
Envía AMLO a Senado iniciativa para eliminar y enjuiciar a presidente
Envía AMLO a Senado iniciativa para eliminar fuero y enjuiciar a presidente. Foto: Twitter / @martibatres

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado su iniciativa de reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución federal, a fin de eliminar el fuero al Ejecutivo para que pueda ser sometido a juicio por corrupción y otros delitos.

Lo anterior, este martes, a un oficio dirigido al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, donde expone motivos históricos y legales para eliminar la “inmunidad” del presidente de la República, pues la considera emanada de un “sistema de privilegios”, a diferencia de la “inviolabilidad” por las opiniones que emita en ejercicio de sus funciones.

En consecuencia, plantea que el artículo 108 establezca que “el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves, en términos del segundo párrafo del artículo 19 de esta Constitución”.

Respecto al 111, propone modificar la redacción a fin de que ordene que “para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores, en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”.

El documento fue entregado a Batres Guadarrama por Zoé Robledo Aburto, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), para turnarlo a las comisiones correspondientes.

Editado por Luis Alberto Palacios