Banner Programa
Elección de Puebla debe anularse para asegurar democracia: Sicilia
Elección de Puebla debe anularse para asegurar democracia: Sicilia. Foto: EsImagen
Elección de Puebla debe anularse para asegurar democracia: Sicilia
Elección de Puebla debe anularse para asegurar democracia: Sicilia. Foto: EsImagen

El activista y escritor, Javier Sicilia Zardain, se pronunció a favor de que se anule la elección a gobernador por parte del Tepjf, ya que Puebla “merece un proceso limpio y democrático”, lo cual con el morenovallismo no ha ocurrido.

En entrevista previa a impartir su conferencia “Lenguaje y Violencia” en el marco de la campaña “Nuevas Ciudadanías”, en la universidad Iberoamericana, hizo un llamado a los actores que se han pronunciado en contra a que eviten quejarse en torno a la decisión que se vaya a tomar.

“Hubo una elección sumamente desaseada, ya sabemos quién estuvo en el anterior gobierno, yo creo que Puebla y los ciudadanos se merecen una verdadera elección conforme a derecho y que sean los que realmente hablen y pongan a su propio gobernador”, pronunció.

Ante la pregunta de qué les diría a los panistas que han criticado la propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez, respondió que “no mientan”, pues ya tuvieron su oportunidad y se corrompieron, al tiempo de señalar que uno de los rostros de la corrupción fue el exmandatario Rafael Moreno Valle Rosas.

Debe investigarse violencia del 1 de julio

Incluso dijo que el panismo se “contamino del peor PRI”, ya que la administración del esposo de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, que fue de 2011 a 2017, es una muestra de ello, por lo que “deberían de sentir de vergüenza y callarse” y dejar que la ciudadanía se exprese y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) haga su trabajo.

Asimismo, manifestó que los hechos ocurridos el 1 de julio son prueba de las ilegalidades que hubo, por lo que tampoco deben quedar en la impunidad, además de que no son los únicos cometidos en Puebla por el anterior gobernador.

“No puede quedar impune tanta cosa que se hizo aquí en contubernio con los huachicoleros, la persecución a periodistas, a disidentes sociales y políticos, hay un gran compromiso de justicia tanto en Puebla como en el país”, pronunció.

Es necesario mencionar que Vargas Valdez propuso en su sentencia que se anule la elección por que el Instituto Electoral del Estado (IEE) debido a que no garantizó la cadena de custodia durante el resguardo de las boletas y documentación, lo cual sería entre este miércoles y el viernes cuando se someta a votación de la Sala Superior del Tepjf.

Pide a AMLO no promover militarización

En otro tema, Sicilia Zardain hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador porque en su toma de protesta omitió a todas las víctimas del sexenio anterior, al tiempo de manifestar que en México no sólo es el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sino de “muchos otros” asesinados y desparecidos en la gestión de Enrique Peña Nieto.

De igual forma exhortó al Ejecutivo federal para que no lleve a cabo la militarización del país, así como resuelva el conflicto que se tiene por el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) que se construye en Texcoco, aunque del 25 al 28 de octubre se realizó una consulta ciudadana donde se aprobó cancelar dicha obra.

“Se tiene que cuidar más, va a gobernar para todos y ahí hay problemas serios. Él se comprometió a cumplir y yo en nombre de las víctimas y colectivos le exigimos que la justicia transicional debe ir hacia adelante como una ruta de desmilitarización del país”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...