Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Chevalier Ruanova: ¿y ahora quién podrá defenderlo?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que si bien el proyecto de resolución del magistrado ponente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, no contempla la destitución o el inicio de un procedimiento sancionador a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), la verdad es que éstos, a semejanza de algunos consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) fueron descaradamente parciales a favor de la Coalición por Puebla al Frente y su candidata a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo.

El magistrado presidente del TEEP, Fernando Chevalier Ruanova, presumía a voz en cuello que él jamás tendría problemas o dificultades con quien lo impulsó, ya que personalmente informaba a Martha Erika de todo lo que acontecía en el Tribunal, y le anticipaba el sentido de cualquier fallo o resolución.

Chevalier Ruanova se ufanaba con sus pares del Tribunal y otras autoridades electorales del ámbito federal de su cercanía con la que suponía sería la primera gobernadora en la historia de Puebla, y del blindaje que —según él— esta circunstancia le proporcionaba para desempeñarse sin preocupaciones por su futuro.

De ahí mi inquietud sobre el por qué el magistrado ponente del TEPJF, José Luis Vargas, sí consideró conveniente sancionar la parcialidad de los consejeros y consejeras del IEE, pero no de los magistrados del TEEP, cuyas resoluciones fueron reiteradamente corregidas por los magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México, y de la Sala Superior.

***

Ayer le decía que María del Sol Cortés Bautista se ostenta, a pesar de no haber sido nombrada por el Cabildo, como directora del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla.

Aquí la columna completa

El tuit que desquició Puebla

Enrique Núñez en su columnna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que el inédito escenario político que vive Puebla tras la publicación del proyecto de sentencia que anularía la elección, ha generado una división total entre los dos grupos políticos.

Quien termine gobernando este estado tendrá una misión prácticamente imposible: pacificar grupos y mantener la gobernabilidad.

Las lesiones entre los grupos políticos dejaron de ser superficiales. El daño es profundo y su cicatrización requiere de una cirugía mayor.

Aunque los partidos de ambas coaliciones aseguraron que respetarían la resolución del TEPJF, en la realidad, la posible anulación de la elección ya encendió al panismo, señalando qué hay dados cargados en el proyecto del magistrado José Luis Vargas.

Esa historia de qué la resolución del TEPJF sería aceptada con madurez política por todos los involucrados era un una falacia de las muchas que acompañan a la política actual.

Aquí la columna completa

Otros dos magistrados del TEPJF apoyaron que se hiciera público el proyecto de sentencia contra MEAH

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que si el próximo miércoles Rafael Moreno Valle Rosas sale derrotado en el litigio que su grupo enfrenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no solamente habrá perdido la elección del gobernador del 1 de julio, sino va a perder todo su poder político y su autocracia se derrumbará como castillo de naipes. Por esa razón no es arriesgado afirmar que en esta semana se pone en juego la carrera del ex mandatario poblano.

Por principio de cuentas, Moreno Valle ya sufrió una primera gran derrota de imagen, que sin duda alguna es el proyecto de sentencia del magistrado José Luis Vargas Valdez en el que se propone revocar la constancia de mayoría de Martha Érika Alonso Hidalgo, la candidata del PAN a la gubernatura, al exhibir una larga y documentada lista de irregularidades ocurridas en la jornada del 1 de julio.

La reacción del PAN de acusar de parcial y violar los procedimientos al magistrado Vargas Valdez, de quien dicen los panistas que hizo pública la propuesta de resolución mediante un mensaje de twitter para intentar no perder su puesto de trabajo en el Poder Judicial federal, se topa con que otros dos magistrados de la Sala Superior del TEPJF, reenviaron el mismo mensaje –que elaboró José Luis Vargas– que contiene el proyecto de sentencia.

Es decir, no fue una actitud individual y fuera de la norma la decisión de Vargas Valdez el hacer pública el proyecto de sentencia que es adverso contra la candidata del PAN y esposa de Moreno Valle Rosas, dos días antes de que sesione el pleno del TEPJF, ya que fue un movimiento avalado de facto por otros dos de los siete magistrados que deberán decidir si se anula le elección de Puebla.

Ahora es pertinente preguntarse: ¿Si se anula los comicios de gobernador qué pasa; tienen los morenovallistas la posibilidad de ganar una elección extraordinaria?

Aquí la columna completa

La ruta del dinero universitario

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que la 1ª Calle de Manuel Rivadeneira, Núm. 2132, Interior 1, Col. Bella Vista, de la ciudad de Puebla, se ha convertido en todo un misterio para el SAT.

No se trata de un grupo de empresas porque el fisco ya estaría encima con auditorías. Aquí lo más sorprendente es que un influyente personaje se sale con la suya.

En esta dirección opera el despacho contable ESPOR, donde funge como director general, el actual rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, firma que audita las becas nacionales que la SEP otorga a la institución.

Desde ahí ofrece sus servicios “Consultores Contables y Dictaminadores Corporativos de Servicios de Outsourcing, S.C.”, cuyos directivos trabajan en la Tesorería de la máxima casa de estudios y ahora se dedican al timbrado fiscal de la nómina de los universitarios.

Al Portador obtuvo otro dato que establece la forma en la que, por todos lados, el rector Esparza exprime a la BUAP.

Aquí la columna completa

AMLO, lo que ven es lo que es

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que vaya desilusión se habrán llevado, quienes buscaban un cambio radical en el discurso de Andrés Manuel López Obrador ya como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Esperaban –deduzco por sus virulentas reacciones en redes sociales- una especie de transmutación en las frases, las formas, el estilo y hasta en la personalidad de quien gobernará los próximos seis años el país.

Amparados en aquella falsa, pero muy presuntuosa necesidad de “convertirse en un estadista”, criticaron, fustigaron y golpearon hasta el más mínimo detalle de lo que, en su muy particular óptica, no les pareció de sus primeras acciones como jefe del ejecutivo nacional.

¿Por qué esperaban algo diferente?

¿En qué basaron sus esperanzas?

Aquí la columna completa

¡No la chingue, magistrado Vargas!

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que le confieso, magistrado José Luis Vargas, que el hilo de la argumentación jurídica de su proyecto que propone anular la elección de gobernador de Puebla es complicado de seguir. Siendo un lego del derecho electoral se me hace que le falta ‘carnita’. Fondo, pues.

Usted desestima, desmonta, todos los agravios planteados por Luis Miguel Barbosa y Morena, sus alocadas teorías del fraude, y la violación a la cadena de custodia es el único agravio decisivo.

Según su particular razonamiento, a la elección no la ‘tumba’ lo que ocurrió antes o durante la jornada electoral, ni siquiera en el traslado de los paquetes, sino se cae por lo que ocurrió después de que los poblanos expresamos nuestro voto y fue contado por otros ciudadanos en presencia de los representantes de los partidos.

El acertijo temporal que nos plantea, magistrado Vargas, es muy poco lógico, digno de los Días del Futuro Pasado de los X-Men

En su proyecto rechaza como causales de nulidad la compra de votos, el rebase de los topes de campaña, el mito genial del Hotel MM como laboratorio electoral, la impresión de papelería falsa, la violencia en las casillas, el robo de urnas y hasta la camioneta presuntamente del gobierno que fue volcada en Las Torres, cuya propiedad quedó debidamente acreditada a una ciudadana que vive en CDMX.

Aquí la columna completa

El Cacique Gordo de Cempoala y el Proyecto de Nulidad de la Elección Poblana

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada eEn n 24 Horas Puebla, indica que el 1 de diciembre, luego de que recibió una limpia espiritual y el bastón de mando de los pueblos originarios, el presidente López Obrador dejó en claro que a partir de ese día se había acabado el poder de poderes.

Desde el zócalo de la ciudad, AMLO dijo que había algunos por ahí que estaban a la espera de señales, de alguna indicación, de cierto guiño.

No sé por qué pensé en los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Quién iba a decir que al día siguiente por la noche, a través de su cuenta de Twitter, José Luis Vargas, magistrado ponente del caso de las elecciones poblanas, respondería a una señal presidencial haciendo público el proyecto de nulidad de los citados comicios.

Y lo hizo con un argumento polémico:

Aquí la columna completa

incendios forestales