DIF e IPM presentan estrategias para prevenir y atender la violencia
DIF e IPM presentan estrategias para prevenir y atender la violencia. Foto: Especial
DIF e IPM presentan estrategias para prevenir y atender la violencia
DIF e IPM presentan estrategias para prevenir y atender la violencia. Foto: Especial

Dinorah López, titular del DIF estatal, y Mónica Silva Ruiz, directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), presentaron el Protocolo de Atención para Niñas y Niños que viven Abuso Sexual Infantil y el Programa Estatal para la Atención de la Violencia Familiar.

En el evento, indicaron que con esta estrategia se refuerzan las políticas públicas en la materia, a través de la especialización de los servicios de atención y protección que se brindan a las víctimas.

Dinorah López señaló que, ante el deterioro social que se vive en el país, diversas instituciones realizaron acciones para la prevención y combate de este problema y explicó que se elaboró el programa para atender la violencia familiar, porque es en el hogar donde se originan diversas expresiones de violencia, incluida la de género y el abuso sexual infantil.

Consideró que el combate a la violencia involucra a todos los sectores de la sociedad y que al gobierno le corresponde establecer políticas públicas, sensibilizar a los funcionarios y brindar la atención adecuada.

Por su parte, Silva Ruiz dijo que avanzar en la protección de los derechos de la infancia es una tarea prioritaria y “resulta un imperativo generar mecanismos que guíen la atención que presten los servidores públicos para hacer frente a esta problemática”.

Como parte del evento, 15 mujeres que integran un grupo de autoayuda conformado por el IPM, ofrecieron los productos y servicios que han aprendido a desarrollar durante los talleres que se les imparten en materia de habilidades para su autonomía económica.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales