PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Quién será el gobernador interino, en caso de que las elecciones se anulen?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que los últimos signos que se han dejado ver en el ámbito nacional sobre el sentido del fallo de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) apuntan a la nulidad de las elecciones de gobernador de Puebla.

Por esa razón, en la agenda política local ha comenzado a explorarse el asunto de quién sería la mejor opción de gobernador interino en lo que se celebran las elecciones extraordinarias.

El fallo del TEPJF ha venido posponiéndose durante ya casi dos semanas. Ahora se da como nueva fecha el miércoles 5 o el viernes 7 de diciembre, con la acotación de que éste viene negativo para el grupo morenovallista.

Las especulaciones se basan en supuestas presiones a magistrados de la Sala Superior que habrían sido citados en una casa de Bosques de las Lomas, en la invitación que recibió Luis Miguel Barbosa Huerta, a diferencia de su contrincante Martha Erika Alonso, para asistir a la posesión de López Obrador, y en el mensaje del nuevo presidente de que en su gestión “se acabará la vergonzosa tradición de los fraudes electorales”.

A lo anterior habría que agregar el activismo de Miguel Barbosa y otros dirigentes de Morena, el PT y el PES en asambleas y reuniones con presidentes municipales emanados de la coalición Juntos Haremos Historia; la negativa o rechazo del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, a la propuesta de nombrarlo gobernador interino; y el sondeo para analizar quién podría hacerse cargo de la titularidad del Poder Ejecutivo, diez días después de que el Tribunal Electoral ordene repetir los comicios de gobernador.

Aquí la columna completa

¿Quién escogería gobernador interino?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que si los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulan la contienda de gobernador, le retiran la constancia de mayoría a Martha Erika Alonso y ordenan repetir los comicios, el siguiente paso será definir mandatario interino.

Al margen del proceso legal que se siga en el Congreso del Estado y de las negociaciones políticas que se realicen para llegar a un acuerdo, los diputados y representantes partidistas estarán obligados a definir un perfil que otorgue legitimidad a la próxima elección.

Alentados por la eventual victoria obtenida en tribunales, los miembros de la coalición Juntos Haremos Historia querrán poner a uno de los suyos en el gobierno interino para garantizar el control de la administración pública mientras se organizan y llevan a cabo los nuevos comicios.

Nadie los detendrá entonces, pensarán, mucho menos con un aliado que ya es presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, irse de frente para nombrar al morenista más morenista de todos en la gubernatura interina sería un error que golpearía la credibilidad del mandatario mexicano y de su partido al comienzo del sexenio.

Aquí la columna completa

Anularán la elección

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que qué pasó la noche de ayer domingo que orilló al magistrado electoral federal José Luis Vargas a hacer público su proyecto de sentencia, sobre el Juicio de Revisión Constitucional de la elección de Puebla?

Difícilmente lo sabremos, pero en un hecho inédito en el derecho electoral, el colegiado electoral decidió —a través de su cuenta de twitter—, subir a las redes el contenido íntegro del proyecto que deberán votar él y sus seis compañeros en la próxima sesión pública de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Electoral.

La versión del magistrado Vargas en su cuenta @JL_VargasV argumenta sus razones. Aquí el texto: (1/2) “A la sociedad poblana, la ciudadanía mexicana y medios de comunicación:

En aras de impulsar la Justicia Abierta hago público el proyecto de resolución que he presentado a las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, respecto de la elección a la gubernatura de Puebla.

Lo anterior, con el fin de que se estudie y discuta esta semana.”

Aquí la columna completa

El mensaje de AMLO que frenó deslealtades dentro de Morena Puebla

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que un momento clave para evitar que cayeran los ánimos en las fuerzas lopezobradoristas de Puebla, luego de la elección fraudulenta del 1 de julio, ocurrió durante el Quinto Congreso Nacional Extraordinario de Morena, en donde Andrés Manuel López Obrador tuvo una deferencia hacia Luis Miguel Barbosa Huerta, el candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, a quien le habría dicho palabras más, palabras menos: “No te desesperes. Aguanta. Tú vas a ser gobernador de Puebla”.

Ese espaldarazo fue fundamental para que en ese entonces varios candidatos ganadores de curules en el Congreso local y de alcaldías de ciudades importantes en el estado, dejaran de escuchar los “cantos de sirenas” que desde el morenovallismo les pedían “dar la vuelta a la hoja” y reconocer públicamente a Martha Érika Alonso Hidalgo como ganadora de la contienda de la gubernatura, así como aceptar cargos y cuantiosos financiamientos.

Dicho episodio ocurrió en el Deportivo Reynosa, de la Ciudad de México, el pasado 19 de agosto, al finalizar el Quinto Congreso Nacional Extraordinario de Morena. En ese acto, Andrés Manuel López Obrador prácticamente se despidió de la actividad partidista, ya que semanas después le entregarían la constancia de presidente electo de México y desde ese momento, hizo a un lado los asuntos de su fuerza política y empezó a actuar como un hombre de Estado.

López Obrador tuvo un largo discurso que dividió en tres partes: hablar de los activistas, intelectuales y movimientos que provocaron el cambio democrático del país desde la izquierda; dar un mensaje emotivo de agradecimiento a las bases de Morena y enumerar las acciones de gobierno que pretende llevar a cabo en los próximos seis años, pero sobre todo, dejar claro que sería resultado de una articulación institucional.

El ambiente estaba desbordado. Se seguía disfrutando el triunfo como si no hubiera ya pasado mes y medio de las votaciones del 1 de julio. Era imposible que ahí Andrés Manuel López Obrador pudiera hablar con algunos de los presentes de temas específicos, pues había más de mil asistentes y todo mundo quería tocar, saludar, tomarse fotos con el líder nato de Morena, a quien no le gusta usar escoltas ni gente que lo aleje de quienes se le acercan.

Aquí la columna completa

La ruta del dinero universitario

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que la 1ª Calle de Manuel Rivadeneira, Núm. 2132, Interior 1, Col. Bella Vista, de la ciudad de Puebla, se ha convertido en todo un misterio para el SAT.

No se trata de un grupo de empresas porque el fisco ya estaría encima con auditorías. Aquí lo más sorprendente es que un influyente personaje se sale con la suya.

En esta dirección opera el despacho contable ESPOR, donde funge como director general, el actual rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, firma que audita las becas nacionales que la SEP otorga a la institución.

Desde ahí ofrece sus servicios “Consultores Contables y Dictaminadores Corporativos de Servicios de Outsourcing, S.C.”, cuyos directivos trabajan en la Tesorería de la máxima casa de estudios y ahora se dedican al timbrado fiscal de la nómina de los universitarios.

Al Portador obtuvo otro dato que establece la forma en la que, por todos lados, el rector Esparza exprime a la BUAP.

Aquí la columna completa

Sin Yolanda, Maricarmen: se las metieron doblada

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que con una pistola en su cabeza, el magistrado electoral José Luis Vargas difundió —o filtró— en redes sociales su proyecto para resolver el caso Puebla que incluye declarar la nulidad de la elección de gobernador del 1 de julio, revocar la constancia de mayoría de Martha Erika Alonso, instruir al INE convocar a una elección extraordinaria cuya jornada debe realizarse en un máximo de 60 días.

Con una pistola en la sien, digo, porque el senador Cruz Pérez Cuéllar, antes panista y ahora de Morena, ingresó una iniciativa para que se respete el periodo original para que cuatro magistrados del TEPJF cumplan su periodo para el que fueron designados y no la polémica ampliación de que el PRI les dio el año pasado.

Esos cuatro magistrados son Felipe Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante y, claro, el magistrado ponente José Luis Vargas, quien había recibido una extensión de cuatro años adicionales a los tres para los que fue designado. Ese magistrado, por cierto, había sido recusado por supuesto parentesco con uno de los abogados del despacho de Martha Erika. Es decir, Morena no confiaba en él.

Con esa iniciativa en el Senado, que es una auténtica pistola en la sien, las lealtades cambiaron, consecuencia de cruzar el umbral del 1 de diciembre sin un fallo confirmatorio. Otra vez se cumple el viejo axioma de que en política lo que se aplaza no se verifica.

Este proyecto también confirma que en política no hay sorpresas, sino sorprendidos.

Aquí la columna completa

Las Nuevas Eleciones desde la Perspectiva del Presidente López Obrador (Manual de Temores)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que una versión circula en los lavaderos de Morena:

El presidente López Obrador les preguntó a sus operadores si, en caso de anularse la elección poblana, ganarían los nuevos comicios.

Las respuestas fueron de azul a morado, como aquel verso de Carlos Pellicer —el poeta favorito del presidente—: hay azules que se caen de morado.

Unos le dijeron que con él en Palacio Nacional el triunfo estaría en la bolsa.

Otros abonaron al optimismo poniendo en la bolsa los programas sociales, la influencia del superdelegado, los recursos de las presidencias municipales y la vigilancia del Congreso del Estado.

Aquí la columna completa