¿Cómo evitar la violencia feminicida? Asesinatos se duplican en 4 años
¿Cómo evitar la violencia feminicida? Asesinatos se duplican en 4 años. Foto: Especial
¿Cómo evitar la violencia feminicida? Asesinatos se duplican en 4 años
¿Cómo evitar la violencia feminicida? Asesinatos se duplican en 4 años. Foto: Especial

Si bien los medios de comunicación avanzaron en temas como el acceso a la información, aún se deja de lado la perspectiva de género, pues en Puebla, durante la cubertura electoral, solo el 2.3 por ciento de noticias por televisión fueron sobre mujeres.

Así lo indicó Samantha Páez Guzmán, del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem), como parte de la mesa redonda “Sexismo en los medios de comunicación. Cuatro décadas de lucha ciudadana”.

En el Paraninfo del edificio Carolino, la activista indicó que hay noticiarios que revictimizan a las mujeres y hasta se les echa la culpa por haber sido violadas, en lugar de señalar y cuestionar quién fue el culpable.

En el caso de Puebla, el observatorio analizó tres noticiarios de televisión, del que sólo el 40 por ciento tuvo como protagonista al género femenino.

De esos, sólo un medio de comunicación abordó el tema deportivo de mujeres, mismo que su vez representó apenas el 11.3 por ciento de la información deportiva.

Luego, en el monitoreo relacionado a la cobertura electoral, a pesar de las mujeres representaron el 43 por ciento de las candidaturas a senadurías, alcaldía de Puebla y gubernatura, las televisoras cubrieron a las postulantes en 32 por ciento.

Y, del total de noticias, sólo el 2.3 por ciento se relacionó con temas de género, como feminicidios, violencia contra mujeres, aborto y políticas públicas a favor de ellas, reiteró.

 

Mujer migrante estereotipada

En su participación, Josefina Manjarrez Rosas, coordinadora del Centro de Estudios de Género de la máxima casa de estudios, comentó que cobertura dela prensa respecto a la caravana migrante ha sido estereotipada.

Explicó que a ellas sólo se les representa en papel de madres, como protectoras de hijos, pero no el de las mujeres solteras que huyen de violencia.

Ejemplificó el caso de la señora que no aceptó frijoles y fue criticada, cuando lo que se tuvo que hacer fue indagar las causas de por qué salió huyendo de su país o buscar estadísticas.

“7 de cada 10 son víctimas de violencia sexual en su trayecto a destino, por eso buscan formas seguras”, acotó.

Por todo esto, ambas llamaron a incluir los contenidos y lenguaje de género, pues a 23 años de la conferencia mundial sobre la mujer en Beijing, la cual fijó una plataforma adoptada por 189 países, aún hay pendientes en el tema.