ejecuciones-crimen-organizado-Puebla
ejecuciones-crimen-organizado-Puebla
Segunda quincena de noviembre deja 17 ejecutados, 11 asesinatos y 11 cadáveres. Foto: Especial

Del 16 al 30 de noviembre fueron hallados 11 cadáveres en Puebla y se registraron 17 ejecuciones, así como 11 asesinatos –en la zona metropolitana de la capital—, mientras que en la primera quincena del mes fueron 11 ejecuciones, 11 homicidios, dos linchados y seis cadáveres.

Los hechos violentos comenzaron el 19 de noviembre, cuando un hombre fue asesinado, supuestamente por el abuelo de su pareja sentimental, cuando se encontraba al interior de un automóvil en la localidad de Santa María Malacatepec, perteneciente a Santa Clara Ocoyucan.

Al siguiente día, pero en la colonia El Cerrito, a unas calles del centro de Huauchinango, dos mujeres fueron asesinadas y un hombre resultó herido tras recibir varios disparos por parte de sujetos que iban a bordo de una camioneta en marcha.

Ese mismo martes, un trailero muerto y otro más herido fue el saldo del ataque que perpetraron sujetos armados a dos unidades que circulaban por la autopista Puebla-Esperanza a la altura del tramo del municipio de Acatzingo.

Para el 21 de noviembre, un hombre perdió la vida casi una semana después de que fuera golpeado por pobladores que intentaban lincharlo, luego de que supuestamente fuera sorprendido intentando abusar sexualmente de una menor en el municipio de Tilapa; sería el caso número 13 en el año.

El 22 hubo 11 ejecuciones y asesinatos

El jueves se registró uno de los días más violentos del año, empezando con que dos hombres armados ejecutaron a un sujeto durante la mañana cuando estaba, en compañía de su esposa e hija, en una banca en la laguna de Chapulco, en el parque Bicentenario.

Después, dos hombres fueron ejecutados dentro del mercado La Unión, mientras que otros cinco quedaron lesionados, aunque uno de ellos después perdió la vida en un hospital de Puebla capital.

Para la tarde de ese 22 de noviembre, elementos de la policía municipal hallaron el cadáver de un hombre, con un disparo en la cabeza, dentro de una camioneta Audi blanca, a un costado de la carretera federal México-Puebla, a la altura de Palmillas, en Tlalancaleca.

Se registraron varios enfrentamientos con muertos

También tres personas fallecieron y dos resultaron lesionadas, luego de que se enfrentaran a balazos con sujetos armados que viajaban en dos vehículos a la altura de la comunidad de Rancho Chico, perteneciente al municipio de Yehualtepec.

Mientras que en la Angelópolis, sobre la calle 76 poniente, entre la 13 y 15 norte de la colonia 20 de noviembre, fueron encontrados dos cadáveres, uno de ellos embolsado y atado con cinta canela, mientras que el otro envuelto en cobijas, presentan heridas por golpes y de bala.

Esa jornada violenta finalizó cuando un trailero fue muerto a balazos en la autopista Puebla-Orizaba, durante un intento de asalto, esto en el tramo Amozoc-Esperanza.

Para el otro día, en la comunidad de Santa María Zacatepec, donde hallaron a un hombre ejecutado dentro de su coche, mientras que en la autopista a México, encontraron un cadáver baleado.

Cholula y Puebla capital, un foco rojo

El viernes 23 de noviembre, en San Andrés Cholula, hallaron restos embolsados de dos cuerpos, y en Zoquitlán, ejecutaron a dos personas.

48 horas después, un hombre de aproximadamente 58 años, vestido con ropa de mujer, fue hallado muerto al interior de su domicilio en la localidad de Santa María Xixitla, del municipio de San Pedro Cholula.

Al otro día, 26 de noviembre y poco después de salir de su casa, una alumna de 23 años de la carrera de Derecho en la Universidad Cristóbal Colón fue asesinada presuntamente por resistirse a un asalto en la colonia Roma, de Puebla capital, con lo que suman seis homicidios de estudiantes en 2018.

También a unos metros de la central de abastos, en el canal de Valsequillo, ubicado entre los límites de Tochtepec, Tecamachalco, y Huixcolotla, fue encontrado el cadáver de un hombre, que fue maniatado y amarrado con una cuerda, sumergido en el agua.

Mientras que ese mismo lunes, los cadáveres de dos hombres, con heridas de bala y dentro de costales, fueron encontrados en la calle camino a Tlaltepango, a la altura de la colonia Jorge Murad, en el norte Puebla capital.

Abandonan cuerpos con narcomensajes

Mientras que Familiares del jefe de Corde de Acatlán, un hombre y una mujer, fueron ejecutados en la carretera Izúcar-Huajuapan, a la altura de Izúcar de Matamoros, y otro hombre fue asesinado a balazos en Tehuacán.

Para el martes, fue localizado un cadáver encobijado y con un supuesto narcomensaje en el barrio El Alto, sobre la 10 Oriente y 16 Norte; el cuerpo estaba maniatado y presentaba heridas de bala.

El 28 de ese mes y en terrenos de cultivo de la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo, fue localizado el cadáver de un hombre, maniatado, con huellas de tortura y con la cabeza cubierta con plástico.

Ya en la tarde del miércoles pero en inmediaciones del estadio Cuauhtémoc, a la altura del bulevar 18 de Noviembre; presentaba huellas de violencia y tendría la cabeza envuelta con plástico.

Después, un guardia de seguridad privada, de aproximadamente 40 años, fue ejecutado de un disparo en la cabeza a bordo de un automóvil en el centro del municipio de Tecamachalco.

Ejecutan desde autos en movimiento

Durante la noche del jueves, sujetos armados y a bordo de un automóvil ejecutaron a un motociclista cuando circulaba sobre el bulevar Jalisco, de la colonia La Santísima, en San Martín Texmelucan, donde perdió el control y su cadáver quedó sobre la banqueta.

Para el último día de noviembre, acribillaron a dos hermanos al interior de su casa en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, para robarles, presuntamente, 3 millones de pesos.

Finalmente, un enfrentamiento entre supuestos huachicoleros que comenzó en Tlaxcala y se extendió hasta el municipio de San Matías Tlalancaleca, en Puebla, dejó varias casas baleadas, dos autos quemados y al menos un muerto, así como varios heridos.

Cabe mencionar que en los primeros 15 días de noviembre hubo 11 asesinatos y el mismo número de ejecuciones, así como dos linchamientos y encontraron seis cadáveres.

incendios forestales