Banner Programa
En el mundo, 40 mil personas al día escapan de guerras: ONU
En el mundo, 40 mil personas al día escapan de guerras: ONU. Foto: AFP
En el mundo, 40 mil personas al día escapan de guerras: ONU
En el mundo, 40 mil personas al día escapan de guerras: ONU. Foto: AFP

Cada día, más de 40 mil personas alrededor del mundo tienen que dejar sus hogares con el único fin de ponerse a salvo de las guerras y conflictos, de acuerdo con las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los informes Global Humanitarian Overview 2019 y World Humanitarian Data and Trends 2018, que se presentarán el próximo 4 de diciembre, adelantaron que un promedio de 345 desastres naturales afectan a un total de 153 millones de personas en todo el mundo, quienes necesitan de asistencia humanitaria.

Los dos documentos tienen por fin presentar los reportes de las crisis humanitarias, además de los planes de trabajo para enfrentar cada una; en los avances de información, se puede leer que el tema prioritario de atención durante el 2019 será la falta de alimentos.

Tan sólo en 2017, 16.2 millones de personas fueron desplazadas al interior de su país debido a la prevalencia de la violencia, sin embargo, esa no fue la única razón por la que se vieron afectadas, también se presentaron sequías, conflictos y colapsos económicos.

El año pasado, 2.1 mil millones de personas no tuvieron acceso a agua potable, mientras que 1.9 mil millones vivieron en zonas de escaso acceso al vital líquido; otro de los más graves problemas es que una de cada cinco refugiadas experimentó algún tipo de violencia sexual.

Niñas, con mayor vulnerabilidad

Con referencia a la desigualdad de género, las niñas son 2.5 veces más propensas de abandonar la escuela debido a los conflictos y desplazamientos.

Otro de los grupos poblacionales afectado es el de las personas trabajadoras humanitarias, pues en 2017, fueron blanco de 700 ataques.

Además, aumentó el número de agresiones a escuelas y personal educativo, en este sentido, el año pasado en todo el mundo, 263 millones de infantes no estaban inscritos a programas de primaria y secundaria.

En los avances presentados a la prensa, se dio a conocer la preocupación por el desplazamiento de las personas del campo, fenómeno que genera también problemas en materia de alimentación y transporte lo que aumenta el costo de los productos, por ejemplo de la comida, que se suman a las consecuencias del cambio climático como lo son las inundaciones y sequías.

Relacionado con el cambio climático, en dicho año, 18.8 millones de personas se convirtieron en desplazadas internas por desastres naturales, fenómeno que podría generar que para el 2050, 140 millones de personas más abandonen sus casas y huyan al interior de sus países.

incendios forestales