Egresada de la BUAP recibe premio del INAH por tesis de maestría
Egresada de la BUAP recibe premio del INAH por tesis de maestría. Foto: Especial
Egresada de la BUAP recibe premio del INAH por tesis de maestría
Egresada de la BUAP recibe premio del INAH por tesis de maestría. Foto: Especial

Zoe Castell Roldán, egresada de la maestría en Antropología Sociocultural del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icsyh), recibió el premio Fray Bernardino de Sahagún del INAH por su tesis sobre la producción de la carne en la Ciudad de México.

Fue el pasado 22 de noviembre, en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoció el trabajo de Castell Roldán por combinar el análisis de la producción de mercancías, un tema básico de la economía política, con el trabajo, pues antes no se había hecho una investigación similar sobre la carne.

Para desarrollar esta etnografía de la carne, y lograr su tesis “Mercancía dañada. Carne y carnales al Oriente de la Ciudad de México”, la egresada vivió durante casi cuatro meses en el Mercado de San Juan, uno de los espacios más importantes del país en la comercialización de carne y uno de los más antiguos de la capital.

En el lugar, ubicado cerca de Ciudad Nezahualcóyotl, identificó la elevada precariedad del empleo de quienes participan en esta cadena de valor y altos niveles de clembuterol en la carne con estándares de calidad inferiores a los recomendados para el consumo humano.

En su estudio, dio cuenta de lo que ella llama un “contubernio entre productores, vendedores mayoritarios, ganaderos y jefes de rastro, con representantes del Estado”, lo que ocasiona un marco de corrupción en cada uno de los eslabones de esta cadena, cuyo resultado es la venta de un mal producto y la falta de dignidad en la vida de los trabajadores.

Destacó que la mayoría de los trabajadores son hombres jóvenes que han crecido en situación de violencia explícita, estructural, económica, de todo tipo, deben ser duros para soportar ese trabajo enmarcado en la ilegalidad.

Además, en su convivencia con ellos, conoció casos de familias con tres generaciones que se han dedicado a cargar carne y que no han podido acceder a derechos básicos como la educación y una vivienda digna.

Editada por Diana Lizeth Pérez Morales