PAN en Cabildo pide seguir con Citelum mientras se lanza licitación
PAN en Cabildo pide seguir con Citelum mientras se lanza licitación. Foto: EsImagen
PAN en Cabildo pide seguir con Citelum mientras se lanza licitación
Citelum, a cargo de iluminación en ramblas de Paseo Bravo. Foto: EsImagen

A pesar de que a la empresa Citelum de México se le terminó el contrato con el ayuntamiento de Puebla por el servicio de alumbrado público en el municipio, fue favorecida por el gobierno estatal con la iluminación de las Ramblas del Paseo Bravo.

Dicha firma de origen francés será beneficiada con 8 millones 330 mil 592.62 pesos incluyendo el IVA por la colación de las ramblas, ya que fue la única que participó en el procedimiento de licitación que la administración de Antonio Gali Fayad lanzó en agosto.

Esto de acuerdo con el acta de fallo de la convocatoria SFA-AOP-CONV2018/023 con el expediente SFA-OP-LPE2018-029 publicada por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), en la página oficial del gobierno de Puebla, mismo que se dio a finales de septiembre.

En el documento se detalla que la empresa, al ser la única que concurso por los trabajos, reunió las condiciones legales, técnicas y económicas que garantizan satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones a contraer.

La propuesta hecha por la firma fue de 7 millones 181 mil 545.36 pesos, a lo que se le debe sumar el 16 por ciento del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), que es de un millón 149 mil 47.26 pesos del, con lo que da un total de 8 millones 330 mil 592.62

Asimismo, se dio a conocer que la iluminación deberá estar lista en un plazo de 120 días naturales, lo correspondiente a cuatro meses, pero no se especifica cuándo comenzaron los trabajos, sin embargo, de acuerdo con las fechas establecidas, estaría concluido hasta enero.

Ramblas estarán listas hasta marzo

En tanto, la construcción de las Ramblas del Paseo Bravo está a cargo de la empresa Grupo Constructor Caycon, por lo que cobrará 27 millones 728 mil 782 pesos incluyendo el IVA; en la licitación de este proyecto se informó que la obra tardaría seis meses, por lo que iniciaron el 14 de septiembre y concluirá hasta la primera quincena de marzo del próximo año.

Cabe mencionar que la Citelum de México fue beneficiada en las dos administraciones municipales panistas pasadas, es decir de 2011 a 2018, con 850 millones 945 mil 512 pesos por el servicio de alumbrado público en la capital poblana.

En su primer contrato, firmado en el trienio de Eduardo Rivera Pérez, obtuvo 183 millones de pesos; mientras que el segundo fue con la gestión que inició Antonio Gali Fayad en febrero de 2014 y concluyó Luis Banck Serrato el 14 de octubre pasado.

En este último se estableció un monto 667 millones 945 mil 512 pesos, y el servició de alumbrado fue del 1 de julio del 2014 hasta el 14 de octubre de 2018, cuando el ayuntamiento a cargo de Claudia Rivera Vivanco determinó ya no continuar con la empresa.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...