Banner Programa
Históricamente, notarías en Puebla se entregan como “estímulos”: Alejo. Foto: Especial
Históricamente, notarías en Puebla se entregan como “estímulos”: Alejo. Foto: Especial
Anuncian amparo ante entrega de 5 nuevas notarías con “proceso dudoso”
Anuncian amparo ante entrega de 5 nuevas notarías con “proceso dudoso”. Foto: Especial

Ante la eventual entrega de cinco nuevas notarías, la Academia Poblana para la Investigación y Difusión de los Derechos Humanos señaló que fue un procedimiento “oscuro y dudoso” y hubo aspirantes que no tomaron en cuenta, por lo que anunciaron un amparo.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Julio Santos Lozano, presidente de dicha asociación, quien agregó que con estas nuevas patentes que entregará el gobierno del estado sumarán 149, cuando solo son necesarias 115 en la entidad, por lo que la cifra está rebasada en 29.5 por ciento.

Acompañado de René Domínguez Martínez, presidente del Colegio de Jurisconsultos de Puebla, y José Santiago Blanco Bárcenas, vicepresidente de la Confederación de Abogados Latinoamericanos, manifestó que estos procesos se manejen en “insaculación” por parte del Ejecutivo estatal.

Criticó que, como cada fin de administración, se obsequien notarías a los “cercanos o fieles” del gobernante en turno, o que “curiosamente” entre los aspirantes se encuentren funcionarios públicos que dejarán el cargo con una “gran habilidad de “ubicuidad”.

Y es que, dijo, “es mucha casualidad” que los beneficiados siendo servidores públicos y al mismo tiempo hagan sus prácticas notariales, tomen los cursos necesarios en la materia y cumplan con los requisitos que piden en la Ley del Notariado de Puebla.

Esto porque, recordó, al término del sexenio del exgobernador y ahora senador Rafael Moreno Valle Rosas se entregaron 29 patentes nuevas, lo cual se hizo “en una completa opacidad y poniendo” a perfiles que no tenían experiencia notarial.

“La sospecha de una asignación directa y previamente consensada queda de manifiesto, la fe pública delegada por el Estado a particulares no puede ser materia de premios, agradecimientos o pago de lealtades o favores en virtud de que la fe pública constituye el soporte del principio de seguridad para los gobernados”, pronunció.

Hubo participantes sin tomar en cuenta

Santo Lozano indicó que la asociación que representa recibió la queja de varios aspirantes, cuya identidad prefirió reservar, a obtener una patente de notario público en el estado, pero que enfrentaron varias irregularidades durante el proceso, entre ellas que no les recibieron su documentación y, en los casos en que esto último ocurrió, sus papeles no fueron revisados y se los regresaron.

Por lo anterior, dio a conocer que en los siguientes días, en caso de que se confirme la designación de las nuevas cinco notarías, se interpondrá un amparo en los juzgados de distrito, ya que –dijo– el procedimiento fue dudoso.

De igual forma, pidió suspender las designaciones, como lo hizo el Congreso local, mientras el Ejecutivo estatal justifique mediante un censo poblacional la necesidad de abrir estos inmuebles, en virtud de que estas se hacen necesarias por el crecimiento demográfico, ya que de acuerdo con el artículo 23 de la Ley de Notariado, por cada 50 mil habitantes debe haber una notaría.

Además de que se ponga a disposición publica por parte de la Dirección de Notarias del Estado, dependiente de la Secretaria General del Estado (SGG), el expediente de cada aspirante, así como los requisitos que tuvo que haber cumplido

A esto, agregó, por ser público el examen de oposición para obtener una patente de notario, se convoque a todos a través de medios de comunicación de mayor circulación en el estado, así como se dé acceso a la prensa a que avalen el comportamiento de ello.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...