AMLO apoya declaración de emergencia en Veracruz por desapariciones
AMLO apoya declaración de emergencia en Veracruz por desapariciones
AMLO apoya declaración de emergencia en Veracruz por desapariciones. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la propuesta del nuevo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para declarar emergencia en el estado por los miles de casos de desapariciones forzadas y anunció un programa de atención médica en las zonas más pobres.

El pasado 1 de diciembre, al asumir el cargo, García Jiménez presentó ante el Congreso veracruzano, para su pronta aprobación, la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz, como parte de su compromiso con las familias y colectivos que buscan a sus deudos.

Este domingo, en un mitin realizado en la Plaza Lerdo de Xalapa, López Obrador confirmó que apoyará la declaratoria del gobernador, que incluye solicitar la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organismos internacionales de derechos humanos, aunque no dio más detalles sobre la naturaleza de la ayuda que brindará.

En cambio, prometió iniciar un programa de Atención Médica y Medicamentos gratuitos, el cual garantizará recursos suficientes porque “ya no se van a robar el dinero como antes lo hacían”.

Aseguró que los municipios de Huayacocotla, Chinameca, Jáltipan e Ixhuatlán del Sureste recibirán recursos de los impuestos que se cobran desde la Federación por extracción minera.

Mencionó también que, a nivel nacional, su gobierno tiene el proyecto de garantizar el acceso a mediante el cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como un programa de créditos para artesanos, comerciantes y pequeños empresarios.

Editado por Luis Alberto Palacios