En Tijuana, reubican a migrantes; siguen intentando saltar a EU
En Tijuana, reubican a migrantes; siguen intentando saltar a EU. Foto: Reuters
En Tijuana, reubican a migrantes; siguen intentando saltar a EU
En Tijuana, reubican a migrantes; siguen intentando saltar a EU. Foto: Reuters

Para contrarrestar el hacinamiento de cerca de 6 mil migrantes centroamericanos en un complejo deportivo Benito Juárez, las autoridades de Tijuana trasladaron a 700 a un salón de eventos; algunos siguen intentando saltar la valla fronteriza hacia Estados Unidos.

De acuerdo con Alejandro Magallanes, asistente en el departamento municipal de servicios sociales, se espera transportar a la mayor cantidad de migrantes posibles en el transcurso de este viernes, debido a la preocupación por las condiciones insalubres del albergue original, donde la gente duerme en medio del lodo y basura acumulada.

Esta situación incluso ocasionó que varias mujeres anunciaran una huelga de hambre, a fin de presionar a las autoridades de México y Estados Unidos para que agilicen los trámites que les permitirían ingresar a este país como asilados.

La autoridades tijuanenses aseguraron que no se obligará a nadie a ser reubicado, pero indicó que el ayuntamiento dejará de ofrecer comida y servicios médicos en el complejo deportivo, por lo que quienes decidan permanecer ahí, por la cercanía con la frontera, tendrá que conseguir su propio alimento.

Entre tanto, varios migrantes intentaron trepar la barrera fronteriza durante la noche, pero fueron detenidos por funcionarios estadounidenses.

Editado por Luis Alberto Palacios