Banner Programa
En la BUAP, Anuies discute sobre áreas de oportunidad en posgrados
En la BUAP, Anuies discute sobre áreas de oportunidad en posgrados. Foto: Especial
En la BUAP, Anuies discute sobre áreas de oportunidad en posgrados
En la BUAP, Anuies discute sobre áreas de oportunidad en posgrados. Foto: Especial

La BUAP fue sede este viernes de la sesión ordinaria de la Red de Investigación y Posgrado de la Región Centro-Sur de la Anuies, con el fin de discutir sobre los retos en materia científica e identificar las áreas de oportunidad en dicho nivel educativo.

En el auditorio del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (Cuvytt), José Ramón Eguibar Cuenca, director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, resaltó el compromiso de realizar actividades de manera regular para discutir el futuro inmediato de la calidad educativa.

Néstor Quintero Rojas, secretario Técnico de la Región Centro-Sur, integrada por Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, con 49 universidades afiliadas a la Anuies, entre ellas la BUAP, indicó que la reunión permitirá reactivar esta red de investigación y conocer el estado de la educación superior en México en pleno siglo XXI.

Ante el escenario de cambios políticos y el futuro incierto de las instituciones de educación superior, dijo que es importante definir el rumbo de las universidades y compartir experiencias para apoyar el trabajo colaborativo que contribuya a la formación de investigadores y a la gestión de proyectos conjuntos.

Como parte de las actividades, se eligió al coordinador y al secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), se presentó el Plan de Trabajo para el 2019 y 2020 y se llevó a cabo la elección de las sedes para el próximo año.

Asimismo, se impartieron las conferencias “Manejo de recursos naturales ante el cambio climático, “Capacidad académica en investigación de la Región Centro-Sur” y “El valor de la investigación y el posgrado en las capacidades y competencias académicas en la región: cómo reforzarlas”.

En su conferencia, Gilberto Pérez Lechuga, director de Investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, señaló que actualmente las líneas de generación y aplicación del conocimiento no corresponden a las necesidades de la población, porque en ocasiones se basan en los intereses de los investigadores.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales