Banner Programa
Alertan sobre daños por saneamiento del Valsequillo y exigen transparencia
Alertan sobre daños por saneamiento del Valsequillo y exigen transparencia. Foto: EsImagen
Alertan sobre daños por saneamiento del Valsequillo y exigen transparencia
Alertan sobre daños por saneamiento del Valsequillo y exigen transparencia. Foto: EsImagen

El proyecto de saneamiento del lago Valsequillo, mediante barcos Scavanger, no garantiza una solución integral y podría generar efectos nocivos en el ecosistema, por lo que el gobierno estatal debe transparentar los datos de impacto ambiental, tecnología y costos.

Así lo demandó la organización Dale la Cara al Atoyac, a través de un pronunciamiento publicado este viernes, donde manifiesta su preocupación por la falta un informe que detalle cómo se procederá al tratamiento adecuado de lirio acuático y los daños que podría causar el uso masivo de ozono en este importante cuerpo de agua.

Esto, tres días después de que la administración estatal anunciara el inicio del saneamiento mediante inyección de oxígeno y ozono, encargado a la empresa Water Management Technologies, con el fin de que, en seis meses, el agua de la Presa de Vasquillo sea apta para el riego de 22 mil hectáreas de cultivo.

Ante esta situación, los activistas remitieron los oficios 01531018, a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), y 01531118, a la Oficina de la Gubernatura, para dar a conocer los estudios de impacto ambiental y acuerdos resolutorios, donde se asegure que la operación del sistema no generará efectos nocivos a la dinámica de la laguna.

Respecto al uso de ozono, pidieron la constancia de la patente de la tecnología Oxiplus y un informe técnico, avalado por alguna instancia gubernamental, donde se acredite que cumple las normas oficiales mexicanas.

También deben informar acerca de licitación

La organización pidió a dichas dependencias que informen “todo lo relacionado” con el plan gubernamental para operación de la planta de tratamiento móvil Scavanger 200, la tecnología empleada y proceso de licitación.

También consideraron que las autoridades deben dar a conocer a la ciudadanía los informes de costos, gastos y planeación de mantenimiento, así como el nombre de la institución gubernamental que tendrá la responsabilidad de operar dicho proyecto.

Lo anterior, puesto que sostiene que el gobierno estatal debe realizar inversiones para cumplir con la normativa actual, que implica multas y remediación de daños en la cuenca,

Asimismo, llamó a atender la problemática de la contaminación en el lago Valsequillo “desde un organismo operador intermunicipal que dará transparencia y garantizará el uso de recursos adecuados”.

Alertan sobre daños por saneamiento del Valsequillo y exigen transparencia

incendios forestales