Senado frena votación de “Ley Taibo II”
Senado frena votación de “Ley Taibo II”. Foto: Twitter / @MaluMicher
Senado frena votación de “Ley Taibo II”
Senado frena votación de “Ley Taibo II”. Foto: Twitter / @MaluMicher

Tras las múltiples críticas de políticos, intelectuales y ciudadanos, el Senado aplazó la votación de la reforma a la ley que impedía a Paco Ignacio Taibo II dirigir el FCE; en respuesta, el escritor se disculpó por haber usado la “vulgar” frase “sea como sea, se la metimos”.

Este jueves en la mañana, la senadora morenista Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, anunció que este órgano y la Comisión de Asuntos Legislativos Segunda habían decido retirar del orden del día la discusión y votación para modificar la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Lo anterior, por considerar que las declaraciones de Taibo II, quien quiso jactarse de que quedaría a cargo de la editorial Fondo de Cultura Económica (FGE) pese a sus opositores, son “machistas” e “intolerables”, pues constituyen “un acto que normaliza y naturaliza la violencia contra las mujeres”.

Asimismo, porque estimaron que el escritor denostó el trabajo del Senado al sostener que, si la reforma a dicho ordenamiento no avanzaba, él sería nombrado “encargado de despacho” del FCE por decreto presidencial el 3 de diciembre.

Ante esta situación, los senadores pidieron a Taibo II pidiera una disculpa, aunque descartaron hacer un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que reconsidere el nombramiento del escritor.

Horas más tarde, a través de su cuenta de Twitter, escribió que lamentaba “profundamente” haber usado dicha frase durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la que calificó de “vulgar y desafortunada”.

Esto, porque se interpretó como una “agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida y con las que estoy claramente comprometido”.

Editado por Luis Alberto Palacios