Hospital La Margarita, 1er lugar en Puebla tras procurar 58 córneas
Hospital La Margarita, 1er lugar en Puebla tras procurar 58 córneas. Foto: Especial
Hospital La Margarita, 1er lugar en Puebla tras procurar 58 córneas
Hospital La Margarita, 1er lugar en Puebla tras procurar 58 córneas. Foto: Especial

Desde enero, en el Hospital La Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han procurado 58 córneas, a través de 29 donaciones –dos de ellas multiorgánicas–, colocándose en el primer lugar en Puebla y en el cuarto a nivel nacional.

Así lo aseguró la coordinadora de Procuración de Órganos y Tejidos de este nosocomio, María del Rocío Techalotzi Cano, quien detalló que con estas 29 donaciones también se procuraron cuatro riñones, que han dado otra oportunidad a más personas.

Resaltó que las donaciones pueden dar calidad de vida a la gente que requiere de un tejido, ya que “todos podemos donar un riñón, un segmento del hígado, así como sangre, en este último, todos los podríamos hacer una vez al año, ya que se regenera cada tres meses”.

Techalotzi Cano señaló que el 98 por ciento de la población tendrá una muerte por paro cardiaco y que es en ese momento cuando la familia tendría la posibilidad de donar córneas, huesos, hígado, piel, válvulas cardiacas y vasos sanguíneos.

Asimismo, indicó que el 2 por ciento de las personas tendrán una muerte encefálica, lo que implica una nula actividad cerebral, pero los seres queridos están en posibilidades de permitir la donación y salvar muchas vidas, a través de los órganos que siguen funcionando, a pesar de su dolor.

Destacó que actualmente en la entidad hay en espera mil 200 trasplantes renales y 90 pacientes necesitan una córnea.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales