Padres de Ayotzinapa exigen a PGR seguir más líneas de investigación
Grave, que gobierno defienda verdad histórica de Ayotzinapa: CIDH. Foto: Jesús Guerrero / Getty
Padres de Ayotzinapa exigen a PGR seguir más líneas de investigación
El 3 de diciembre, AMLO crearía comisión de verdad para caso Iguala. Foto: Getty

Mario Patrón Sánchez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, aseveró que el lunes 3 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador, ya como presidente constitucional, creará por decreto la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Iguala.

De acuerdo con el defensor de derechos humanos, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos entre 26 y 27 de septiembre del 2014 en dicha ciudad de Guerrero, fueron citados a Palacio Nacional para el acto de firma del decreto presidencial.

Refirió que la comisión será de “investigación” y tendrá facultades penales, por lo que “no es una comisión de la verdad en términos clásicos”, además que contará con la participación del próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

El pasado 26 de diciembre, en el marco del cuarto aniversario de la desaparición de los normalistas, López Obrador, presidente electo, acordó con los padres crear una comisión de la verdad para investigar el caso, en la que participarían la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y es que, desde junio pasado, la creación de la comisión, ordenada por el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, en Tamaulipas, permanece estancada por la negativa de la Procuraduría General de la República (PGR) para colaborar en ella.

Dicho tribunal, ordenó además reponer el proceso penal a cuatro de los principales implicados en el secuestro y presunta ejecución de los 43 normalistas, por las omisiones y violaciones a derechos en la investigación de caso encabezada por la PGR, bajo la dirigencia de Jesús Murillo Karam.

Cabe mencionar que, ayer, miércoles, sólo tres días antes del fin del sexenio de Enrique Peña Nieto, la CNDH acreditó violaciones a derechos humanos, omisiones y errores de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Guerrero al investigar el caso Iguala.

Editado por Luis Alberto Palacios