Argentina cierra comercios y se prepara para protestas durante G-20
Argentina cierra comercios y se prepara para protestas durante G-20. Foto: Reuters
Argentina cierra comercios y se prepara para protestas durante G-20
Argentina cierra comercios y se prepara para protestas durante G-20. Foto: Reuters

Para evitar actos violentos por posibles protestas durante la cumbre del G-20, desde esta noche hasta el próximo domingo se cerrarán los principales distritos comerciales en Buenos Aires, Argentina, y recomendaron a los ciudadanos salir de la ciudad.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de dicho país, dijo a los argentinos que deberían aprovechar el fin de semana largo para que se vayan desde el próximo viernes, ya que “habrá muchas zonas vedadas porque las medidas de seguridad son muy fuertes y las decisiones para actuar ante esa violencia serán inmediatas”.

Aseguró que Buenos Aires cuenta con 22 mil oficiales de policía y de fuerzas de seguridad desplegados para asegurar que el G-20 transcurra con tranquilidad, a pesar de que las preocupaciones sobre la violencia han aumentado después del ataque contra jugadores del Boca Juniors el pasado 24 de noviembre, lo que provocó que la final de la Copa Libertadores ahora se planee jugar en España.

Los comerciantes se mostraron molestos por esta medida, mientras que los manifestantes comenzaron a protestar desde el pasado miércoles, bloqueando una de las principales calles de la ciudad, donde rechazaron el recorte de subsidios y otras medidas dispuestas por el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

De manera que se prevé que desde el viernes haya manifestaciones, las cuales no llegarían al Obelisco y la Plaza de Mayo, que son los dos lugares históricos para las protestas, pero una activista señaló que sin importar que se esfuercen porque no haya gente en las calles, marcharán.

Cabe recordar que en el marco de esta cumbre, en su último día de mandato –30 de noviembre–, Enrique Peña Nieto firmaría el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituirá al de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Fuente: Aristegui Noticias

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales