Enviaré militares a frontera con México: Trump; SRE exige aclaración
Con Videgaray la relación México-Trump será peor: 65% opina. Foto: Informador
Enviaré militares a frontera con México: Trump; SRE exige aclaración
Videgaray rechaza política de Trump, pero defiende premio a yerno. Foto: Informador

El canciller Luis Videgaray Caso rechazó que México sea un “tercer país seguro” para migrantes centroamericanos, como propone el gobierno de Donald Trump, pero defendió premiar al yerno de éste, Jared Kushner, por su “contribución” al T-MEC.

De acuerdo con Videgaray Caso, el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto ha rechazado reiteradamente dicho planteamiento de su homólogo estadounidense, pues conllevaría que México se convierta en “un país destino final de los migrantes e invalidaría cualquier proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos”.

Asimismo, calificó como “absolutamente incorrectas” las acusaciones hacia el gobierno federal de Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, por no ayudar a las autoridades estatales ni de Tijuana en el apoyo a la caravana migrante.

“La presencia del gobierno federal ha sido muy importante. Ha participado de manera muy activa con recursos materiales para el sustento de los albergues”, afirmó.

No obstante, al ser cuestionado por las críticas al gobierno peñanietista, que en su última semana de gestión anunció que dará la Orden Mexicana del Águila Azteca a Kushner, reviró que no se conoce la “contribución” de este funcionario para la renegociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Sin dar mayores detalles del trabajo del yerno de Trump, aseveró que “mucho de lo que hizo, lo hizo lejos de los reflectores y eso le dio mayor efectividad, y por lo tanto fue una tarea discreta, pero de altísimo impacto”.

Este sentido, sentenció que el hecho de que tenga una relación de trabajo y familiar con el presidente Trump no es un motivo válido para criticar que el gobierno federal lo premie.

Editado por Luis Alberto Palacios