AI reprueba pesquisa de PGR contra opositores a hidroeléctrica de Cuetzalan
Sin avance, recursos para proyecto de la Presa de Necaxa: Trauwitz. José Castañares / EsImagen
AI reprueba pesquisa de PGR contra opositores a hidroeléctrica de Cuetzalan
Sedatu detecta zonas de riesgo por ríos Atoyac, Nopalucan y Nuevo Necaxa. Foto: EsImagen

Con un monto de 17 millones de pesos, la Sedatu elaboró el estudio de las cuencas Atoyac, Nopalucan y Nuevo Necaxa, esta última ubicada en la Sierra Norte, donde al menos 100 mil personas están en peligro de no atender las recomendaciones.

Juan Manuel López Arroyo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), indicó que este atlas de riesgo es un estudio previo de planeación que será entregado a al menos 10 municipios que se ven afectados por los tres ríos para que gestionen los recursos necesarios y así prever desastres.

Explicó que el análisis está dividido en tres, cada uno respecto a una cuenca: el Atoyac, que corresponde a la capital de Puebla y donde hay escurrimientos que se convierten en inundaciones.

La segunda, que desemboca en Nopalucan, es la que influye en Ciudad Audi, zona en la que hay escasez de agua y, Nuevo Necaxa, que abarca municipios que se ven afectados sobre todo en época de lluvias con deslizamientos.

Al preguntarle cuáles son las áreas de urgencia, el funcionario federal mencionó que cada un es diferente y ejemplificó que se debe evitar el deslizamiento del agua de la Malinche que se concentra en la mancha urbana, y se logre canalizar donde hay escasez del vital líquido.

Reforestación, pieza clave

Agregó que identificaron que, en otras partes, se tiene que reforestar para evitar erosión de deslizamientos cuando hay lluvias, por lo que incluso incluyeron qué tipo de árboles y cuánto dejarlos crecer.

De ahí que resaltó la importancia de que los ayuntamientos gestionen el fondo necesario y tengan recursos, además de que recalcó que no sólo de hizo levantamientos hidrológicos, sino también incluyeron la parte social ante la importancia de que haya comités para saber qué hacer en caso de desastres naturales.

Respecto a la vulnerabilidad de la población que está en las tres áreas divididas, el delegado de la Sedatu refirió que no es un riesgo “inminente”, pero si no se recupera, a acorto plazo sería problemático para las 100 mil de la Sierra Norte, más 2.5 millones de la capital y, las que están en Zona Audi.

También dijo que falta levantar el estudio en el Sureste del estado.

Respecto a las tarjetas Bansefi que se entregaron para la reconstrucción de casas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, mencionó que sólo quedaron pendientes 50 que están en manos del gobierno del estado.