Regidora responsabiliza a medios por percepción de inseguridad en Puebla
Regidora responsabiliza a medios por percepción de inseguridad en Puebla. Foto: EsImagen
Regidora responsabiliza a medios por percepción de inseguridad en Puebla
Regidora responsabiliza a medios por percepción de inseguridad en Puebla. Foto: EsImagen

La regidora morenista, Ana Laura Martínez Escobar, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, responsabilizó a los medios de comunicación de la percepción de inseguridad en la capital, pues “están generando un linchamiento” del tema.

Lo anterior, en rueda de prensa en donde reconoció que en casi mes y medio que lleva la administración municipal se registraron varios delitos, sin embargo, lo atribuyó a la falta de la coordinación entre todos los poderes no está funcionando.

Ante ello, la concejal pidió a la prensa a “actuar con responsabilidad”, pues se está generando un ambiente de inseguridad, de incertidumbre entre los ciudadanos, pues los delitos que se están cometiendo son “achacados” por los medios como atribución del municipio.

“Yo creo que como ciudadanos a nadie nos conviene generar ese clima de linchamiento y de atrocidad como algunos medios digitales, impresos y las mismas redes sociales lo están provocando; la percepción ciudadana es atribuible a todo, pido responsabilidad a los medios de comunicación”, pronunció.

Por lo anterior, tras preguntarle sobre que los delitos se están cometiendo y las autoridades no están haciendo algo al respecto, señaló que sí, pero “desgraciadamente” las personas no están denunciando, ya que se tardan horas en los Ministerios Públicos para hacerlo.

Culpa a FGE sobre liberación de delincuentes

Incluso culpó a la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre este tema, ya que aunque los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) detienen a los delincuentes, estos son liberados por el juez, lo que “hecha los casos abajo”.

Manifestó que la falta de coordinación de las autoridades impide que se combata a la delincuencia de manera adecuada, por lo que pidió que todos los órdenes de gobierno se olviden del partido al que pertenecen y trabajen en conjunto.

En tanto, el regidor morenista Iván Camacho Mendoza, quien igual estuvo en la rueda de prensa, quiso dar línea a los medios al referir que lo expuesto por su compañera no era la nota, sino que el tema principal era que se disminuyó la delincuencia.

Regidor quiso dar línea a medios

“Que quede claro: no es un tema de percepción hacia los medios de comunicación, porque pareciera que esa es la nota que quisieran sacar, lo aclaramos, para que de una vez les poneos sobre la mesa, ni lo pongamos sobre sus encabezados, esa no es la nota”, expuso el presidente de la Comisión de Gobernación.

Por otra parte, Martínez Escobar dio a conocer datos del 15 al 18 de noviembre, entre los que destacó el robo a negocio con 214 hechos y 74 detenciones; en el hurto a casa habitación fueron 89 y hubo 18 detenciones, mientras que, a vehículo hubo 80 y solo cuatro detenciones.

En el caso de robo a transeúnte, informó que fueron 72 y 21 detenciones; a usuarios de transporte público, 36 reportes y 20 detenciones; a cuentahabiente solo hubo tres en total, pero seis detenciones y, homicidios fueron 11 y solo tres detenciones.

En otro orden de ideas, Martínez Escobar mencionó que el ayuntamiento de Puebla está llevando a cabo una reingeniería en la Ssptm, así como un cambio en la estrategia de seguridad pública que será presentada en enero de 2019.

De igual forma destacó que se reforzaron los seis sectores de la capital, se incrementó el número de patrullas para los rondines en las colonias y trabajan en la policía de proximidad para tener mayor cercanía con los ciudadanos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...