PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Alcalde de Amozoc: a Dios rogando y con el mazo robando

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que una auténtica fichita está resultando el presidente municipal de Amozoc, Mario de la Rosa Romero, emanado de las filas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Su caso es relevante, pues Mario de la Rosa no sólo es la autoridad civil más importante de Amozoc, sino el principal líder religioso en la región, ya que es pastor de la Iglesia La Luz del Mundo, es decir, ministro del enorme templo protestante construido a un costado de la autopista Puebla-Orizaba, a unos cuantos metros de la caseta de peaje.

El nuevo escándalo que lo envuelve está relacionado con el robo de un remolque o camper (adaptado como oficina) propiedad de Miguel Ángel de la Rosa Esparza, ex dirigente estatal del PRD y ex subsecretario de Vinculación Institucional y Gobernanza durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Pero además con los delitos de abuso de confianza y amenazas que tanto el munícipe como sus hermanos Margarito y Antonio, hicieron al ex dirigente perredista cuándo éste les solicitó la devolución de su unidad móvil.

“Si no quieres meterte en pedos dala por perdida. Si sigues insistiendo te vas a arrepentir. El remolque ya es de nosotros que somos autoridad”, le dijo Antonio de la Rosa el miércoles 21 de noviembre.

Aquí la columna completa

CEN de Morena jala las orejas a José Juan y Biestro por riña

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Dicen que ante la posible anulación de la elección de la gubernatura de Puebla, la dirigencia nacional de Morena jaló las orejas a los diputados locales que protagonizaron la riña de la semana pasada con sus compañeros de Por Puebla al Frente.

Se comenta que el regaño fue porque podrían verse afectadas sus aspiraciones al gobierno interino que se debería establecer si se anula el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Desde luego que los regañados son Gabriel Biestro Medinilla y José Juan Espinosa Torres, quienes ahora se habrían comprometido a preservar el orden.

: Si realmente la titular de la Ssptm, María de Lourdes Rosales Martínez, tiene la capacidad para atender la seguridad en la capital como ha insistido el actual ayuntamiento, por qué será una regidora de Morena la que salga hablar al respecto y no ella.

Esto porque este jueves, la regidora Ana Laura Martínez Escobar, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, dará una rueda de prensa para hablar de dicho tema, lo cual podría ser por los constantes hechos que se han dado en los últimos días.

Aquí la columna completa

Puebla tiene su Club de Cuervos

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que cuando vi la primera temporada de Club de Cuervos, pensé que con los directivos deportivos y nuestros gobernantes, la parodia televisiva no estaba tan lejos de la realidad.

Lo que para otros podría parecer absurdo e impensable, en México es posible.

Y nuestra historia de hoy, lo confirma. Veamos.

Si en este país hiciéramos un concurso para encontrar la ocurrencia de gobierno más absurda e inconcebible, créanme que el jurado se vería en serios apuros para determinar al triunfador.

La inventiva, conjugada con la ignorancia y voracidad de nuestros políticos, rebasa los límites de lo creíble.

Aquí la columna completa

Si Morena pierde litigio electoral, RMV se convertirá en el líder de la oposición a AMLO

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la resolución del ya largo y tortuoso litigio electoral de Puebla, no solamente va a definir quien va a ser el próximo gobernador del estado, sino marcará el derrotero de la carrera política de Rafael Moreno Valle Rosas, quien se juega el todo por el todo, ya que si obtiene un fallo favorable, entonces podría acabarse convirtiendo en “el primer enano en crecerle” al nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Pues se convertiría en el líder opositor que hasta ahora no tiene el próximo gobierno federal.

Y si pierde el juicio electoral, sería el inicio de la fulminación del morenovallismo, ya que son escasas las posibilidades de que pueda ganar Martha érika Alonso Hidalgo o cualquier otro candidato del PAN la repetición de la elección de gobernador, por tres razones:

Primera: en la pasada campaña electoral quedó demostrado que el morenovallismo perdió el llamado “voto verde”, pues hay un desencanto de todos los sectores sociales que en 2010 votaron por el PAN creyendo que ello permitiría el surgimiento de un gobierno estatal democrático, tolerante y garante de la legalidad. Ocurrió todo lo contrario, la entidad retrocedió en todos esos ámbitos.

Segundo: Rafael Moreno Valle y su esposa, Martha érika Alonso Hidalgo, van a perder el control del gobierno del estado, pues habrá un gobernador interino que será designado por el voto decisivo de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local.

Al no tener el control del Poder Ejecutivo, el presupuesto estatal y los cuerpos de seguridad pública, el morenovallismo pierde toda su capacidad operativa para garantizar a su favor un voto corporativo de los burócratas, de los maestros, de grupos sociales beneficiarios de programas sociales y la posibilidad de hacer una compra masiva de sufragios. Además, no habría de nueva cuenta el manto de impunidad a las anomalías que se observaron en los pasados comicios producto de la pasividad de las fuerza de seguridad pública que no intervinieron contra tales ilícitos.

Aquí la columna completa

Crispación en Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que hace 11 años, el 29 de noviembre del 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación exoneró al entonces gobernador Mario Marín de las violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.

En la víspera del resolutivo dividido, el ministro Juan Silva Meza elaboró un dictamen condenatorio hacia el llamado Góber Precioso.

Los medios de comunicación daban por hecho la caída de Marín y evaluaban nombres de posibles sucesores. Es más, la mayoría priista y marinista del Congreso local preparaba el blindaje y cerraba filas para impedir cualquier juicio político en contra que condujera a su destitución.

Este escenario de crispación hacia el juicio que definirá el futuro político de Puebla se vive, oooootra vez, a niveles insufribles.

Todos mantienen la respiración para después dar por hecho que se repite la elección y salen ternas de posibles gobernadores interinos.

Aquí la columna completa

El juicio de El Chapo y la podredumbre en Puebla

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que el proceso legal que se le sigue a Joaquín Guzmán Loera en Estados Unidos, puede arrojar información valiosa para responder a la pregunta de ¿en qué momento se jodió Puebla en materia de seguridad pública y paz social?

Las declaraciones del “El Chapo”, en donde asegura haber pagado millonarios sobornos a autoridades mexicanas del más alto nivel, a cambio de gozar de absoluta impunidad, si bien refuerzan una opinión generalizada que los mexicanos compartimos en términos del perverso maridaje que existe entre delincuentes y gobiernos, al ser emitidas ante una corte norteamericana adquieren una dimensión completamente distinta.

¿Qué tiene que ver esto con Puebla?

Uno de los señalados con mayor frecuencia y contundencia como receptor de estos cochupos es Genaro García Luna, quien se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Un personaje aludido en repetidas ocasiones por periodistas mexicanos que han investigado las relaciones inconfesables entre criminales y servidores públicos.

Aquí la columna completa

Morena quiere que arda Puebla

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que si no logran apropiarse del gobierno de Puebla, los partidarios de Luis Miguel Barbosa han decidido incendiar el estado. Como dirían en Batman: El Caballero de La Noche: hay algunos que sólo desean ver el mundo arder.

En vísperas del resolutivo del TEPJF, la clase política vinculada a Morena ha decidido lanzar su resto generando una percepción de ingobernabilidad aprovechando la debilidad del gobernador Gali, a quien se le acaba el periodo sin la certeza de a quién entregará las llaves de Casa Puebla, si a Martha Erika Alonso, a un interino o a nadie.

El paro del transporte público, adelantado en exclusiva por CAMBIO, fue un movimiento extremo que enloqueció a la capital, pero cuyo verdadero objetivo no es la autorización del incremento a la tarifa, sino manchar el último informe de Gali previsto para mañana en el Auditorio de la Reforma.

Quien avisa no traiciona, y José Juan Espinosa, en el debate que sostuvo con Marcelo García Almaguer en Juego de Troles, adelantó que Morena no dejaría que Gali se despidiera con broche de oro de su miniperiodo.

Barbosa, actuando a través de sus alfiles Biestro, José Juan y el diputado federal Alejandro Carvajal, operó el paro del transporte público que desquició a la Angelópolis y causó inconvenientes a miles de poblanos que llegaron tarde a sus trabajos, ocupaciones, escuelas. Lo importante se logró: generar la imagen de ingobernabilidad.

Aquí la columna completa

La Ultima Locura de Manolín, Shilinsky y el Porno Diputado

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Gabriel Biestro, José Juan Espinosa y Héctor Alonso Granados tienen algo en común:

Son los diputados locales más ridículos del país.

Difícilmente alguien podría superarlos.

Como dijo Henry Kissinger de Richard Nixon cuando éste renunció a la presidencia de Estados Unidos:

“Si alguien lo hubiera abrazado a los seis años de edad, y le hubiera dicho ‘te quiero’, su vida habría sido distinta”.

Aquí la columna completa