10.7 C
Puebla
domingo, marzo 7, 2021

Gali estuvo a la sombra de Moreno Valle: académico de la Ibero

-Publicidad-

Gali estuvo a la sombra de Moreno Valle: académico de la Ibero
Gali estuvo a la sombra de Moreno Valle: académico de la Ibero. Foto: EsImagen

La gestión del gobernador Antonio Gali Fayad, que concluirá el 14 de diciembre dejará “mucho que desear”, ya que al solo ser de un año y 10 meses no logró despegarse de la imagen del exmandatario y actual senador Rafael Moreno Valle Rosas.

Así lo señaló, en entrevista, Miguel Ángel Calderón Chelius, coordinador de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana, quien agregó que el mandatario poblano tendrá un “cierre flojo”, ya que siempre estuvo rodeado de dificultades.

“Nunca acabó de consolidarse, tenía mucha influencia de su antecesor en menos de dos años, y ahora ya está en el proceso de entregar el gobierno, cada día que pasa tiene mayor debilidad, pues viene de una situación en la que nunca tuvo fuerza plena”, pronunció.

El académico refirió que “esta debilidad” ha generado la imposibilidad de tomar decisiones “contundentes” respecto a la seguridad, por lo que es necesario que muestre su “presencia y energía” para poder garantizar las condiciones de la transición.

-Publicidad-

Sin embargo, atribuyó esta situación al resultado electoral del pasado 1 de julio, cuando Morena tuvo la mayoría, así como la impugnación por la gubernatura, lo cual ha generado incertidumbre, no solo para las autoridades locales sino también para los ciudadanos.

Y es que, dijo, al no tener ya una definición de la gubernatura se encuentra en vilo el estado en que se recibirá Puebla, pues no se pueden tomar decisiones, ni tampoco hay con quién negociar y buscar acuerdos, pues no se sabe quién se hará cargo de las gestiones.

Optó por confrontarse con Congreso

Asimismo, aseveró que Gali Fayad “queda a deber doble” porque, en la recta final de su gobierno, opta por confrontarse con el Congreso local, el cual refleja una correlación de fuerzas distintas y en lugar de buscar una negociación ha hecho lo contrario.

Calderón Chelius comentó que “está claro” que los actuales diputados locales, en su mayoría de la coalición de Juntos Haremos Historia, responden a un interés distinto a los que estaban acostumbrados, lo que –dijo– es normal y eso ocasiona que haya medidas que se tengan que echar para atrás.

Ante la pregunta de si se podría haber anulación de la elección en Puebla, dado que cuando se hizo lo mismo en Coahuila no procedió, el académico consideró que sí porque la correlación de fuerzas de ahora es distinta a la de ese momento, es decir, ahora ya es mayoría Morena a nivel nacional.

También te puede interesar

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -