Magistrados de TEEP y presidente de INE tampoco van al Congreso por elección
Magistrados de TEEP y presidente de INE tampoco van al Congreso por elección. Foto: Ángulo 7
Magistrados de TEEP y presidente de INE tampoco van al Congreso por elección
Gali desaira a diputados y no presentará informe en el Congreso. Foto: Ángulo 7

El gobernador Antonio Gali Fayad rechazó la invitación del Congreso del estado y este jueves no acudirá a presentar su informe de gobierno; únicamente lo enviará por escrito con el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano.

Así lo confirmó el presidente de la Mesa Directiva José Juan Espinosa Torres, al lamentar que el mandatario no se presente a pesar de que será el último informe de su corta gestión de un año y ocho meses.

Criticó que desde el 15 de septiembre, que inició la LX Legislatura, no ha habido disposición del Ejecutivo para cooperar con el Legislativo y, por el contrario, solo se ha recibido confrontación.

Aún así, reiteró la invitación al sostener que “hay garantías” de que la sesión solemne se realizará con orden y respeto, aunque haya crítica y debate fuertes.

El también coordinador de la bancada del PT adelantó en entrevista este miércoles que entre los invitados que han confirmado su asistencia se encuentran rectores de las principales universidades, presidentes municipales y diputados federales.

En cuanto al formato, refirió que el evento empezará a las 10:30 de la mañana y cada una de los diez grupos parlamentarios tendrán hasta diez minutos para presentar una postura sobre la administración de Gali Fayad.

Cada partido dará su postura

Aún no se tiene la lista de oradores, pero el orden será de la bancada más pequeña a la más grande, es decir, comenzará Compromiso por Puebla (CPP), seguido del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que tienen solo un diputado.

Luego intervendrá Nueva Alianza (NA); Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), conformados por dos integrantes.

Posteriormente hablará alguien del Partido Encuentro Social (PES); Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido del Trabajo (PT); Partido Acción Nacional (PAN) y finalmente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Espinosa Torres anunció que por su bancada dará un mensaje la diputada Guadalupe Muciño Muñoz; por Morena, lo hará el coordinador Gabriel Biestro Medinilla y, por el PES, su líder Miguel Trujillo de Ita.

Recordó que al final él dará una postura a nombre de todo el Congreso en su figura de presidente de la Mesa Directiva, pero evitó adelantar en qué temas centrará su discurso.

El exalcalde de San Pedro Cholula aprovechó para rechazar las acusaciones de estar detrás de las protestas de transportistas que exigen incrementar el pasaje, como se lo atribuyó el martes Carrasco Altamirano.

Criticó que en lugar de aceptar su responsabilidad en el conflicto y tratar de llegar a acuerdos con los inconformes, el gobierno del estado pretenda deslindarse y criminalizar la protesta social.