Egresados de FIQ de la BUAP son reconocidos en extranjero: Esparza
Egresados de FIQ de la BUAP son reconocidos en extranjero: Esparza. Foto: Especial
Egresados de FIQ de la BUAP son reconocidos en extranjero: Esparza
Egresados de FIQ de la BUAP son reconocidos en extranjero: Esparza. Foto: Especial

Egresados de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la BUAP son reconocidos en el país y el extranjero por la calidad de las cuatro licenciaturas y los dos programas de posgrado ofertados por esta unidad académica, que están dentro del PNPC.

Así lo aseguró el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, al asistir al segundo informe de labores de María Auxilio Osorio Lama, directora de la FIQ, donde reconoció estos logros y develó la placa conmemorativa de los 80 años de la fundación de esta facultad.

En el evento, Esparza Ortiz celebró que siete de sus profesores ingresaron este año al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se llevaron a cabo más de 6 mil horas de capacitación en diferentes rubros, y que los alumnos participen en foros académicos y deportivos.

Osorio Lama destacó que la obtención de fondos para proyectos, por parte de investigadores y cuerpos académicos, es uno de los más altos de la institución y que este año el Doctorado en Ingeniería ingresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como programa de nueva creación.

Subrayó que, este año, los alumnos de pregrado obtuvieron 269 becas institucionales y 138 de jóvenes investigadores VIEP; en el posgrado, 38 becas Conacyt y 16 VIEP. Además, 18 fueron becados para realizar una movilidad internacional y nueve a nivel nacional.

Reiteró que a través de diversas actividades, como la Expo Vinculación FIQ y las ferias profesiográficas, se ha buscado apoyar a los alumnos para su futuro ingreso al mercado laboral, cuyo resultado es un 96 por ciento de empleabilidad global para la generación que egresó en 2017.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales