PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Los manotazos de Andrés Manuel

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que lejos del escrutinio público, la política económica de Andrés Manuel López Obrador, que este sábado asume la presidencia de la República, está hecha un caos. La destitución de quien iba a ser subsecretario de Egresos y que fue su principal asesor económico durante la campaña presidencial, Gerardo Esquivel, no ha sido suficientemente calibrada, pero se puede argumentar que refleja las tensiones internas en el equipo de transición. Esquivel fue removido en vísperas de entregar el Presupuesto –lo que es inaudito–, que esconde una serie de errores críticos que cometió el equipo económico en la elaboración del documento, que propició el dramático desenlace. La crisis comenzó en el viernes pasado.

Personas dentro del equipo de transición narraron aspectos generales de una reunión de gabinete que tuvo López Obrador, a la que no fue convocado Esquivel, en donde hubo fuertes reclamos de un buen número de futuros secretarios de Estado en contra del equipo hacendario, porque, describieron, era un desastre la asignación de las partidas presupuestales. El área más afectada era la Secretaría de Agricultura, en donde el próximo presidente quiere impulsar para regresarle vigor al campo, que tuvo recortes estimados entre 40 y 50 mil millones de pesos. La segunda que mayor impacto tuvo fue Educación Pública, donde el recorte superó los 39 mil millones de pesos.

López Obrador, según las personas que narraron el encuentro, se molestó con el equipo económico y regañó públicamente al próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ordenándole que “comenzara de cero” en materia presupuestal, y quien, con la cabeza gacha, apechugó la reprimenda. Las quejas que se han generado no sólo provienen de los futuros secretarios de Estado, sino también de las áreas económicas del Congreso, que han expresado al equipo de transición que los números que les han dado para el Presupuesto son incorrectos y que no había forma de poder acomodarlos manteniendo la disciplina fiscal.

La responsabilidad primaria de esas equivocaciones ha sido puesta en Esquivel, quien desde la campaña calculó mal los recursos disponibles para el gobierno equivocando, incluso, la metodología para realizar algunas de las estimaciones. La primera reunión que sostuvo el equipo de transición en la Secretaría de Hacienda fue una sorpresa para los representantes de López Obrador, que no sabían cómo se estructuraba y asignaba del Presupuesto, y sólo preguntaban si eso que les mostraban era todo el dinero disponible.

En otras reuniones los técnicos de Hacienda cuestionaron los números de Esquivel, quien decía que el error era de los hacendarios no de él, hasta que fue exhibido cuando le demostraron que al calcular el IVA en la frontera lo había hecho a partir de las ciudades, cuando debía haberlo hecho sobre la recaudación en los municipios. La diferencia en las estimaciones era de 30 mil millones de pesos. Esa promesa de campaña tuvo que ser pospuesta y no estará incorporada en el Presupuesto.

Aquí la columna completa

Morena y AMLO sí hacen fraude: aquí los números

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en El Financiero, señala que hay veces que un asunto es tan ridículo que uno, como columnista, se rehúsa a escribir sobre eso. Es lo que, en principio, me sucedió con la supuesta “consulta popular” sobre diez temas de la agenda de gobierno de López Obrador. ¿Para qué dedicarle tiempo y espacio a algo tan absurdo? Luego, cuando Sebastián Garrido, politólogo del CIDE, publicó en Twitter su análisis de las cifras de este ejercicio que organizó Morena el sábado y domingo pasados, no me quedó otra más que dedicarle una columna para decir, uno, que esto no tiene nada de democracia participativa y, dos, que nuestro próximo gobierno, apoyado por Morena, en contubernio con la Fundación Arturo Rosenblueth (FAR), cometieron fraude. En particular, existe la evidencia de que hubo casillas donde retacaron las urnas de votos inexistentes. Penoso, por donde se vea, para una opción política que durante años se quejó de supuestos fraudes electorales, demandando limpieza y transparencia en los ejercicios de consultas a la ciudadanía.

De acuerdo con lo reportado por el próximo vocero del gobierno de López Obrador, Jesús Ramírez, y el presidente de la FAR, Enrique Calderón, 946 mil ciudadanos participaron en la “consulta”. Se instalaron mil 96 mesas de votación en 548 municipios del país. A la gente se le pidió opinar si estaba de acuerdo o no con la construcción del Tren Maya, del Tren del Istmo de Tehuantepec, la refinería en Tabasco, la reforestación de selvas, bosques y plantación de árboles frutales, el aumento de la pensión a adultos mayores, becas y capacitación laboral a jóvenes que ni estudian ni trabajan, becas a estudiantes de nivel medio superior, entrega de pensiones a personas con discapacidad, atención médica a quienes no cuenten con servicios de salud y cobertura gratuita de internet.

Los resultados, para empezar, no son los de un país plural y democrático como México, sino los de las épocas doradas del autoritarismo priista. En cada uno de los diez rubros, alrededor del 90% de los que supuestamente votaron lo hizo a favor.

Según el análisis de Garrido, el 62% de los votos de la consulta se registraron en siete de los 32 estados, todos ellos donde Morena tiene una fuerte presencia electoral. Son Tabasco (14%), CDMX (14%), Estado de México (11%), Veracruz (8%), Oaxaca (6%), Chiapas (5%) y Puebla (4%). Sólo en un municipio —San Pedro Garza García— de los 548 donde se realizó la “consulta” se votó mayoritariamente en contra de construir el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas. En los 547 municipios restantes el resultado fue a favor de estas propuestas. Este consenso de tipo soviético también puede observarse a nivel de cada casilla. Sólo en una de las mil 96 instaladas ganó el “no” al Tren Maya y en dos a construir la refinería. En el resto, votaron abrumadoramente por el “sí”.

Vayamos, ahora, al tema del fraude y, para ser más precisos, de la sospecha, fundada en los datos, de que llenaron las urnas con votos falsos. Garrido analizó el promedio de votos por minuto procesados en las mil 96 casillas en la base de datos reportada por los organizadores. En el 75% de las casillas procesaron en promedio 0.8 votos por minuto, pero en 254 se procesó una cifra mayor. Lo más interesante ocurrió en 31 casillas, la gran mayoría de ellas en Tabasco. Ahí “votaron”, en promedio, tres o más “personas” por minuto. Los “votos” ahí obtenidos representan nada menos que el 20% del total de los registrados en la “consulta”. La suma de los “votos” en estas 31 casillas es mayor que la suma de votos registrada en todas las casillas de todos los municipios de 18 estados de la República: Baja California Sur, Colima, Nayarit, Tlaxcala, Aguascalientes, Coahuila, Durango, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Quintana Roo y Sonora. El récord se lo llevó una casilla en Huajuapan de León, donde votaron nada menos que 11.5 personas por minuto.

Aquí la columna completa

“¿Petate del muerto? ¡La manga…!”

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que no entiende que los mercados tampoco entienden. Florestán

Durante su participación en Tercer Grado como candidato, el 3 de mayo, Andrés Manuel López Obrador me dijo que los mercados son inteligentes, en lo que no estuve de acuerdo. Los mercados, apunté, nunca han sido inteligentes, reaccionan a la percepción y son irracionales, sobre todo cuando otean el riesgo. Y agrego: en tiempos de globalización, nunca un gobierno, un Estado, un régimen ha derrotado a esos mercados que son implacables.

Hoy la transición es víctima de dichos mercados. En lo externo, por la aversión a los países emergentes, la nueva política de la FED de regreso al aumento de tasas, la desaceleración de la economía mundial, la fortaleza del dólar, el desplome del petróleo y el inicio de una guerra mundial comercial a partir del proteccionismo de Donald Trump, que tiene como blanco a China pero pegó a todos, socios como México, incluido.

A ese escenario mundial, hay que agregarle factores internos que han creado incertidumbre en México, retratada en la posposición de inversiones, la caída de la bolsa de casi 50 mil puntos, el 1 de octubre, a 39 mil 427 ayer, niveles de marzo de 2014; el dólar interbancario, en el mismo lapso, de 18.69 a 20.47 pesos y la prima de riesgo México a su máximo de 22 meses.

Esos petates del muerto–a los que culpó ayer Ricardo Monreal del desplome– son la cancelación, vía consulta del NAIM y la aprobación de los trenes Maya y Transísmico y la refinería de Tabasco. A esto hay que añadir el tema de las comisiones bancarias y ocurrencias como usar las reservas del Banco de México para fines productivos y expropiar las afores.

Aquí la columna completa

El Senado ¿la sastrería de Morena?

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que la Cuarta Transformación, tan echada para adelante con sus mayorías absolutas en el Congreso de la Unión, ha tenido que meter el freno en algunos casos, como ha ocurrido con el proyecto de decreto que reforma una ley para dejarla como un traje a la medida de uno de los más significativos lopezobradoristas. Francisco Ignacio Taibo Mahojo, designado director del Fondo de Cultura Económica (FCE), podría asumir el cargo sólo si se reforma el requisito de tener que ser mexicano por nacimiento. El senador Jorge Carlos Ramírez (PRI) dejó en claro que el tema debía llevar el ritmo legislativo regular y por ello los morenistas se quedaron con las ganas y tendrán que esperar al jueves para discutirlo y, en su caso, enviar el asunto a la Cámara de Diputados y, así, será hasta diciembre cuando se retire ese obstáculo. La oposición, consciente de que tiene enfrente una aplanadora, busca, nos dicen, que Morena no confunda al Congreso de la Unión con una sastrería, como ya les ha gustado utilizarla…

Secretaría del Trabajo se prepara… ¡para el desempleo!

Para que se vayan preparando algunos, o tal vez muchos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que encabeza Roberto Campa comenzó a difundir a través de correos internos institucionales, una infografía intitulada: Cómo Sobrevivir a un Despido. Este gráfico cuenta con seis consejos sobre lo que pueden hacer quienes sean despedidos próximamente de sus lugares de trabajo. De entrada dice que la vida laboral está llena de inicios y finales y concluye sugiriendo: “Encuentra un nuevo empleo” y propone entrar a la página: www.empleo.gob.mx. Vaya que esta sí es una secretaría de previsión.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que ayer José Ramón Cossío Díaz participó en su última sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hoy hará lo propio en la Primera Sala, tras cumplir su periodo de 15 años como ministro.

Entre las personas que suenan para sucederlo destacan Yazmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Ciudad de México, esposa del empresario José María Riobóo, y el magistrado local Juan Luis González Alcántara Carrancá.

QUE muy felicitada estuvo la senadora Olga Sánchez Cordero luego de pedir licencia para separarse de sus actividades legislativas “por tiempo indefinido”, lo que significará de entrada mucho si todo le sale bien como secretaria de Gobernación, cargo que tendrá a partir del sábado próximo.

Legisladores de todos los grupos parlamentarios y hasta un visitante inesperado, José Ramón López Beltrán, le expresaron su beneplácito a la ministra en retiro por su próximo encargo, y destacaron que será la primera mujer en ocupar la silla de Bucareli.

QUE por cierto, el control de las asistencias se ha relajado en el Senado a tal grado que prácticamente ayer toda la bancada del Movimiento Ciudadano, junto con su coordinador, Dante Delgado, se salió de la sesión para comer con los regidores de Tlajomulco, que acudieron de visita, mientras había votaciones en el pleno.

Aquí la columna completa