Reportan cierre de negocios en CH
Remuneraciones en comercio al por menor suben 2.5% en Puebla. Foto: EsImagen
Reportan cierre de negocios en CH
Bloqueos de transportistas dejan bajas del 15% en comercios del CH. Foto: EsImagen

Derivado de los bloqueos que generaron transportistas el pasado martes en Puebla, los comerciantes establecidos del Centro Histórico registraron bajas en sus ventas del 30 por ciento, ya que menos gente fue al primer cuadro de la ciudad.

Así lo señaló, en entrevista, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico (Ccech) que aglutina a 480 socios, quien calificó como “lamentable” que el gobierno del estado haya permitido lo anterior.

Y es que, dijo, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) es la que otorga las concesiones, sin embargo, no hace que respeten las normas los concesionarios, lo que ocasionó que por varias horas bloquearan y generaran caos en la Angelópolis.

“Fue muy complicado porque los trabajadores tuvieron que caminar varias calles para no perder su día, los usuarios y clientes que habitualmente son entre el 80 o 90 por ciento de las personas que vienen lo hace en transporte público al centro no pudieron venir, fue muy lamentable”, pronunció.

Aunado a lo anterior, aseveró que la SIMT no informó con tiempo que se moverían los derroteros de las rutas tradicionales, ya que tenía que haberlo hecho al menos con dos meses de anticipación, sin embargo, no hubo información para los ciudadanos.

L3 de RUTA está quedando a deber

Si bien dijo que el gobierno “busca meter un transporte de calidad” con entrada en operaciones de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), esta “dejando mucho que desear” y al final de cuentas los afectados son los ciudadanos.

Esto igual se suma a que tampoco se ha mejorado el transporte público convencional, ya que aunque están pidiendo aumento al costo del pasaje, aseveró que es un tema que lo han dejado por décadas y ha sido un premio político para algunas personas y eso sol ha dado el resultado que actualmente se tiene.

En otro tema, Ayala Vázquez urgió al ayuntamiento de Puebla para que ejecute una estrategia que “realmente” ayude a disminuir o reubicar el número de ambulantes que hay en el primer cuadro de la ciudad, ya que se acerca la temporada decembrina.

Sostuvo que ha sido un problema que viene de administraciones anteriores, como con la administración que inició Antonio Gali Fayad y concluyó Luis Banck Serrato e incluso sostuvo que la cifra de informales pasara de mil 500 a 2 mil 500.

Hizo énfasis en que el principal problema es la calle 5 de Mayo, donde los ambulantes llegan a instalarse en la tarde noche, lo cual afecta la economía e imagen no solo de la vialidad, sino de los comercios establecidos e influye igual en el tránsito de los peatones.

Y es que, afirmó, es una de las calles más transitadas de la capital y debe ser ordenada, por lo que han tenido acercamiento con la comuna para plantearles el tema, aunque buscarán hacerlo con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y plantearle algunas alternativas que tienen como empresarios.

Refirió que haciendo un comparativo entre 2018 y 2017, de acuerdo con lo que le han manifestado sus agremiados, están 15 por ciento abajo, y en caso de que se siga con la presencia de ambulantes en lo que resta del año, para el primer trimestre de 2019, se pudieran tener cifras más bajas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...