Exponen a AMLO supuesta corrupción de funcionario de Banxico
Por sexta vez en 2022, Banxico sube tasa de interés; será de 9.25%. Foto: Azteca noticias
Funcionarios de Banxico adelantan su retiro por recorte en salarios
Banxico baja pronóstico de crecimiento de PIB para 2019 a 1.8-2.8%. Foto: Azteca noticias

Por “elementos de incertidumbre” en el nuevo gobierno federal, como el paquete económico 2019 y las políticas financieras, el Banco de México (Banxico) bajó el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un rango de 2.2-3.2 por ciento a uno de 1.8-2.8.

Lo anterior, de acuerdo con su informe trimestral publicado este miércoles, donde también indica que para el último mes de 2018 el intervalo de crecimiento del PIB también se modifica de un rango de 2.0-3.0 por ciento a uno de 2.0-2.6.

Al dar a conocer esta cifras ante la prensa, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico aseveró que la a economía mexicana enfrenta “riesgos” que podrían afectar tanto su crecimiento a lo largo del ciclo como su potencial de crecimiento.

Asimismo, adelantó, por primera vez, el pronóstico para 2020, cuando la economía nacional crecería en un rango de de 2.0 y 3.0 por ciento.

Respecto a las “políticas” mencionadas por el Banxico, vale recordar que el sector bancario y las fracciones de Morena en el Congreso de la Unión, donde son la primera fuerza política, mantienen discusiones sobre la iniciativa de reducir comisiones bancarias.

En cuanto a la depreciación del peso frente al dólar y la volatilidad del tipo de cambio, los atribuyó a “factores idiosincrásicos” relacionados con el modelo de negocios que adoptará Pemex, la intención de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y “la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración y algunos proyectos legislativos”.

Editado por Luis Alberto Palacios