Inicio » Noticias » Educación » En 3 años, poblanos de 6° de primaria alcanzan aprendizajes básicos: Planea

En 3 años, poblanos de 6° de primaria alcanzan aprendizajes básicos: Planea

En 3 años, poblanos de 6° de primaria alcanzan aprendizajes básicos: Planea

En 3 años, poblanos de 6° de primaria alcanzan aprendizajes básicos: Planea. Foto: Especial

De 2015 a 2018, los alumnos del sexto de primaria en Puebla apenas alcanzaron los aprendizajes básicos de Matemáticas y Lenguaje, con 513 y 505 puntos, respectivamente, en la prueba Planea, por lo que el estado está en séptimo y sexto lugar en crecimiento de este rubro.

Así lo indican los resultados de dicho examen, publicado este martes por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), donde se indica que la entidad supera la media nacional (500) en cinco puntos para Matemáticas y en 13, para Lenguaje y Comunicación.

En el caso de los aprendizajes matemáticos, los estudiantes poblanos demostraron un crecimiento de nueve puntos respecto a la calificación promedio obtenida en 2015, lo cual quiere decir que, en general, pueden resolver problemas con números naturales, operaciones con decimales, calcular perímetros en figuras irregulares y sacar porcentajes.

No obstante, presentan deficiencias para resolver problemas con números decimales y fraccionarios, calcular el perímetro y área de figuras regulares e irregulares, así como para obtener la media y mediana de un conjunto de datos.

Pueden identificar significados no explícitos

Por lo que respecta al área de Lenguaje, los resultados indican un crecimiento de ocho puntos en tres años, lo cual es señal de que los alumnos poblanos son capaces de identificar significados “no explícitos” en textos narrativos y expositivos, así como de “utilizar conjunciones (y, e) y nexos de causa efecto (porque, pues) en oraciones complejas”.

En cambio, tienen dificultades para relacionar información explícita e implícita en textos narrativos, expositivos y argumentativos; comparar y evaluar textos narrativos, expositivos, argumentativos y dialógicos; utilizar nexos comparativos (a diferencia de) y de temporalidad (enseguida) en párrafos, además de emplear nexos de causa efecto, comparativos, de temporalidad y adversativos (por el contrario) en textos completos.

A nivel nacional, sólo los alumnos de la Ciudad de México mostraron un nivel de aprendizaje “satisfactorio” (más de 520 puntos) en ambas materias.

Sobre Luis Alberto Palacios @amanic86

Avatar
x

Check Also

Fnerrr busca apoyo de Atlixco para jóvenes deportistas y escuelas

Fnerrr busca apoyo de Atlixco para jóvenes deportistas y escuelas

Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr), seccional Atlixco, plantearon al ...

Más de 9 mil personas cursan la prepa abierta en Puebla

Más de 9 mil personas cursan la prepa abierta en Puebla

Un total de 9 mil 322 estudiantes cursan la preparatoria abierta en Puebla, modalidad no ...