Banner Programa
ASA pide a diputados revisar estratos fijados para tarifas del agua
ASA pide a diputados revisar estratos fijados para tarifas del agua. Foto: EsImagen
ASA pide a diputados revisar estratos fijados para tarifas del agua
ASA pide a diputados revisar estratos fijados para tarifas del agua. Foto: EsImagen

La Asamblea Social del Agua (ASA) pidió a los diputados locales analizar las tarifas del servicio del agua, ya que si bien aprobaron que sea el Congreso el que las fije de ahora en adelante, no se especificó qué pasará con las que existen.

Así lo señaló, en rueda de prensa, José Luis Gonzáles Bello, integrante del ASA, quien indicó que el contrato fue firmado entre Soapap como ende dependiente del gobierno y la empresa concesionaria, por lo que es necesario que se revisen los anexos.

Y es que, dijo, el tema es principal es revisar los estratos en que está dividido el municipio, ya que de lo contrario “pudieron haberse equivocado los diputados”, ya que no solo basta con regresar a que el pago sea bimestral, sino que se analice a fondo el contrato.

Lo anterior porque comentó que hay un estrato en el que se paga al mes mil 600 pesos, que es para una zona residencial, pero hay casas que no cumplen con esa característica, pero a pesar de ello le están cobrando lo mismo.

“Dónde está el convenio que firmó concesiones con Soapap; tenemos declaraciones a través de los medios que hemos conocido, pero no de fondo de qué está pasando con el agua, cuánto dinero se pagó, de cuánto es la multa si se rompe el convenio, esas particularidades debemos tenerlas” apuntó.

Esto porque, manifestó, el agua es un bien público, entonces no tiene por qué estar concesionado, pues un ejemplo de ello son los amparos que se han promovido por los abusos de Agua de Puebla y que en la mayoría de los casos han sido a favor de los usuarios.

Sin acercamiento con diputados

Por su parte, María Eugenia Ochoa García, igual integrante de la ASA, hizo un llamado a los diputados locales para abrir las mesas de análisis ante la conformación de la Ley Estatal de Aguas, pues a la fecha son los únicos con los que no se han reunido, ya que con el ayuntamiento, os diputados federales y senadores ya lo hicieron.

Manifestó que no están pidiendo que sean consultados como si fueran expertos, sino que se dé la apertura a todos los sectores que tienen interés en participar, además de que ellos ya tienen una Iniciativa Ciudadana Estatal de Ley de Aguas (Icela) que puede ser tomada en cuenta.

Recordó que con la Icela buscan recuperar el derecho humano del vital líquido, así como que ya no sea visto como una “mercancía”, sino como un servicio de bien público para los poblanos, ya que está ligada con la nacional que está promoviendo la organización “Agua para Todos, Agua para la Vida” de la que forman parte.

En ese tenor, sostuvo que “no debe haber enmiendas ni poner curitas” a la ley que se tiene, sino concretar una nueva que establezcan nuevos procedimientos y formas que impidan que se vuelvan a dar concesiones como la que se tiene con Agua de Puebla.

“Lo ideal es que se hagan las mesas de trabajo en donde estén presentes ciudadanos, de las organizaciones sociales, de universidades y el gobierno, con lo que pueda construir un gobierno diferentes del agua y no sea solo manejada por unos cuantos”, expresó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...