PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Comienza la rebelión en el Senado contra Moreno Valle

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que el primer tropiezo del nuevo dirigente nacional del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, es sin duda la designación de Rafael Moreno Valle como coordinador de los senadores de su partido, sin el aval de la mayoría de estos.

A través de un mensaje en video el ex presidente del CEN del PAN y ex coordinador de los legisladores panistas en la Cámara Alta, Damián Zepeda Vidales, salió este domingo a descalificar al gobernador de Puebla y a declarar que no se sujetará a su liderazgo.

El político sonorense, que está lejos de ser un panista congruente y democrático, aseguró que Moreno Valle “representa un grave error que va a lastimar profundamente al PAN”, por sus prácticas antidemocráticas dentro y fuera del partido, por sus traiciones y alianzas con el PRI en la designación del Fiscal Carnal y en la Ley de Ingresos de este año, y por su autoritarismo y persecuciones incluso en contra panistas como el ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Damián Zepeda afirmó que no puede apoyar al ex gobernador de Puebla en aras de la unidad, pues ésta no puede construirse a costa de los principios y valores de Acción Nacional.

“Yo no voy a ser cómplice de esto con mi silencio, ni voy a formar parte de ello”, sostiene el ex dirigente nacional del PAN en un video difundido en YouTube y otras redes sociales, al puntualizar que sin renunciar a su escaño y militancia ha decidido no trabajar bajo la coordinación de Moreno Valle y oponerse su nombramiento, que es una simulación para el acuerdo fácil con un gobierno autoritario y anti democrático como lo es el de López Obrador.

Aquí la columna completa

Humo blanco en el cónclave electoral

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que los tiempos fatales llegaron a Puebla y este miércoles sabremos el resultado de la impugnación de la elección de gobernador en Puebla.

Hoy lunes, se realiza la reunión previa de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para discutir el proyecto de resolución entre los siete magistrados que la conforman.

La incertidumbre entre morenistas y morenovallistas es total y las versiones de una división de criterios entre ellos genera una tensión política nunca antes vista en Puebla.

En los pasillos del Tribunal Electoral existe un hermetismo como si estuviésemos en la antesala de un cónclave en el Vaticano.

Seguramente hoy por la tarde saldrán infinidad de versiones una vez concluida esta reunión previa, sobre todo porque las filtraciones en el TEPJF se han convertido en el pan de cada día, al grado de que conocimos las supuestas conversaciones de un chat que involucra directamente a los magistrados electorales.

Aquí la columna completa

3 veces AMLO rechazó propuesta de RMV de cambiar votos en el Senado por la gubernatura de Puebla

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la carta más fuerte que ha jugado Rafael Moreno Valle para evitar la anulación –por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)– de la elección de gobernador de Puebla, fue ofrecerle al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, conseguirle el voto de senadores del PAN a favor de las reformas constitucionales que surgirán del llamado gobierno de la cuarta transformación del país. Por lo menos en tres ocasiones el futuro mandatario federal habría rechazado esa negociación.

Se dice, por parte de fuentes bien informadas, que el zacatecano Ricardo Monreal Ávila es uno de los senadores que se habrían prestado para fungir como “correo” para llevar la propuesta de Moreno Valle al presidente electo, sin que se tuviera un resultado exitoso.

Cuenta un senador de Morena que en algunos temas Andrés Manuel López Obrador es “inflexible” y cuando alguien –de su círculo cercano– intenta convencerlo de lo contrario, el futuro titular del Poder Ejecutivo federal tiende a simplemente rechazar el cambio con un movimiento de negación con la cabeza, de los hombros o del dedo índice derecho, sin ofrecer argumentos.

Y que cuando le mencionaron que Moreno Valle quería negociar la obtención de votos de senadores panistas a favor de las reformas constitucionales que proponga el gobierno lopezobradorista a cambio de que pudiera influir en los magistrados del TEPJF para que no se anule la elección de Puebla, López Obrador habría adoptado una de esas posiciones “inflexibles” y sin explicar su rechazo, con un simple movimiento del cuerpo dio un “no” definitivo a la pretensión del político poblano.

Cortés lo prefiere de aliado que de enemigo

Ese intento del ex gobernador de Puebla de intercambiar favores en el Senado con la condición de que no se toque la constancia de mayoría que tiene su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, la candidata del PAN a la titularidad del Poder Ejecutivo estatal, surgió en los primeros días de octubre pasado.

Aquí la columna completa

La madriza de Damián

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que durísimo video subió ayer a sus redes sociales el ex líder nacional y hoy senador panista, Damián Zepeda, para manifestar su rechazo al nombramiento de Rafael Moreno Valle como coordinador de la bancada blanquiazul en la cámara alta del legislativo federal.

Sin medias tintas ni hipocresías, considera la nominación del poblano como una monumental aberración, en un momento en donde el panismo necesita dar muestras de congruencia y regresar a los principios básicos que le dieron forma como partido.

Según Zepeda, a la derecha nacional le urge demostrar esta congruencia a un electorado que los abandonó en las urnas y en una coyuntura complicada ante la llegada de un gobierno de izquierda, de amplísima legitimidad y apoyo ciudadano, pero que da muestras de “autoritarismo” y “antidemocracia”.

Y de ahí parte para señalar a RMV como un autoritario y un antidemócrata.

Recuerda que los fundadores del PAN y él mismo en lo personal, decidieron dedicarse a la política para luchar contra todo lo que representa Moreno Valle, a quien abiertamente etiqueta como un traidor a las causas del blanquiazul.

Aquí la columna completa

Hay tiro entre los gobernadores y AMLO

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que por si algún elemento faltara para generar más incertidumbre y tensión alrededor del resolutivo del TEPJF que pondrá punto final al conflicto poselectoral de la elección para gobernador —o puntos suspensivos si la anula—, y que presumiblemente se resolverá esta misma semana, una nueva variable es el choque entre 13 gobernadores contra AMLO por el futuro de federalismo.

Se suman más presiones políticas para los siete magistrados de la sala central del TEPJF porque entre los gobernadores y el próximo presidente ¡hay tiro!

La ofensiva la arrancó el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, y la continuaron después 12 gobernadores emanados de Acción Nacional con un desplegado publicado en la prensa nacional. El punto común es el mismo: el rechazo a la reforma a la Ley Orgánica de la Administración pública que crea a los ‘superdelegados’ bajo el argumento de que atenta contra el pacto federal al crear figuras paralelas a la del gobernador del estado.

Si se me permite la tautología, las resistencias al proyecto de la 4T ahora sí son reales. Antes todo era palabrería y un salto que otro en los mercados, un toma y daca alrededor de algunas decisiones con implicaciones económicas como el NAICM y la polémica por las comisiones bancarias.

Pero ahora sí, la realidad llegó, se acabaron la palabrería y los prolegómenos. López Obrador, en cinco días, tomará los instrumentos de poder en sus manos, dineros y fusiles. Y ya los podrá aplicar.

Aquí la columna completa

El Amor en el Congreso Poblano y el Síndrome Salgado Macedonio

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Félix Salgado Macedonio no tiene nada que ver con el México nuevo con el que sueñan los adictos a Lopez Obrador.

Ni es honesto ni es juarista ni es un hombre de ideas.

Digamos que representa todo lo contrario.

Es ignorante, rupestre, analfabeto funcional.

En otras palabras: es un paria de la política venido a más.

Aquí la columna completa