Policía Federal detecta 2 tomas clandestinas de huachicol en Puebla
En Ahuazotepec cesan a policías por huachicol; Barbosa pide denunciar. Foto: Especial
Policía Federal detecta 2 tomas clandestinas de huachicol en Puebla
Puebla, primer lugar en tomas clandestinas; registra mil 636 y casos suben 49%. Foto: Especial

Un total de mil 636 tomas clandestinas fueron halladas en el estado de Puebla durante el periodo de enero a septiembre de este año, lo que significó un incremento del 49.4 por ciento respecto al año anterior; asimismo se ubicó en primer lugar nacional con más “ordeñas”.

De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) con base en datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en los primeros nueve meses de 2017 se localizaron mil 95 tomas para robar combustible.

Según el análisis, en promedio en el territorio poblano cada 4 horas un minuto se registró una toma clandestina, el menor tiempo a nivel nacional.

Entre enero y septiembre de 2018, el estado concentró el 14.5 por ciento de las 11 mil 240 ordeñas localizadas en el país.

En ordeñas, Puebla lideró la lista, seguido de Hidalgo que acumuló mil 491; Guanajuato, con mil 352; Veracruz, con mil 219 y Estado de México, con mil 140.

Sólo siete entidades no cuentan con registros de este tipo en lo que va de 2018, es el caso de Zacatecas, Quintana Roo, Nayarit, Guerrero, Colima, Campeche y Baja California Sur.

Este delito creció 46.5 por ciento en el territorio nacional, pues en el periodo anterior se localizaron un total de 7 mil 669.