Nominan a economista Gerardo Esquivel como subgobernador del Banxico
Nominan a economista Gerardo Esquivel como subgobernador del Banxico. Foto: El Financiero
Nominan a economista Gerardo Esquivel como subgobernador del Banxico
Nominan a economista Gerardo Esquivel como subgobernador del Banxico. Foto: El Financiero

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propondrá al Senado nombrar al economista Gerardo Esquivel Hernández como subgobernador del Banco de México (Banxico), en sustitución de Roberto del Cueto Lagaspi, quien renunció el 14 de noviembre.

Así lo dio a conocer este lunes, en conferencia de prensa, Carlos Urzúa Macías, propuesto como próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, quien reiteró que López Obrador también propondrá a Jonathan Heath para la junta de Gobierno del Banxico, en sustitución del subgobernador Manuel Ramos Francia, quien concluye su encargo el 31 de diciembre.

En consecuencia, Victoria Rodríguez Ceja será designada para ocupar la Subsecretaría de Egresos, cargo para el que originalmente habían propuesto a Esquivel Hernández.

Respecto a Esquivel Hernández, colaborado de López Obrador desde 2006, resalta su trayectoria académica en el Colegio de México, así como sus trabajos como consultor para el Banco Mundial, el BID, la CEPAL, la OCDE y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Buscan calamar a inversionistas y mercados

En otro tema, Urzúa Macías se pronunció en contra de la iniciativa del Partido del Trabajo (PT) para desparecer las Afores controladas por bancos y sustituirlas por un sistema único controlado por el Estado.

Asimismo, aseguró que la iniciativa de Morena en el Senado ha causado “nerviosismo” en el sector bancario, lo cual se ha traducido una “caída en el mercado accionario”.

No obstante, reconoció que la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Senado de la República establecerán el próximo año medidas “correctas” para reducir el costo para los clientes bancarios.

Editado por Luis Alberto Palacios