INE aprueba sanciones por 2.2 mdp a independientes a Presidencia
INE aprueba sanciones por 2.2 mdp a independientes a Presidencia. Foto: Twitter / @INEMexico
INE aprueba sanciones por 2.2 mdp a independientes a Presidencia
INE proyecta solicitar presupuesto de 11 mmdp para operar en 2019. Foto: Twitter / @INEMexico

El Instituto Nacional Electoral (INE) pedirá un presupuesto de 11 mil 303 millones de pesos para 2019, a fin de financiar su gasto operativo y proyectos específicos; esto incluye una reducción de 19.6 por ciento en salarios de consejeros y altos directivos.

Lo anterior, de acuerdo con un anteproyecto aprobado este lunes por la Comisión Temporal de Presupuesto, donde se resaltó que esta cifra “no compromete la óptima realización de todas las obligaciones del instituto”, pero considera la desaparición de 154 plazas.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de dicha comisión, señaló que este presupuesto de egresos “es el más austero y estricto de la historia del INE (…) que respeta absolutamente los derechos laborales de las y los trabajadores en todos sus niveles”.

Asimismo, justificó el monto aprobado en la necesidad del “robustecimiento, mantenimiento de sus sistemas de información, lista nominal, credencialización, cultura democrática, construcción de ciudadanía, ejes transversales”, entre otros.

A la cifra mencionada, se suman 4 mil 855 millones de pesos que corresponderán a las prerrogativas de los partidos políticos, para dar un total de 16 mil 158 millones de pesos en 2019.

Editado por Luis Alberto Palacios