Banner Programa
Fisiología de BUAP presenta avances en tratamiento de narcolepsia
Fisiología de BUAP presenta avances en tratamiento de narcolepsia. Foto: Especial
Fisiología de BUAP presenta avances en tratamiento de narcolepsia
Fisiología de BUAP presenta avances en tratamiento de narcolepsia. Foto: Especial

Investigadores del Laboratorio de Neurofisiología de la Conducta y Control Motor, del Instituto de Fisiología de la BUAP, mostraron sus resultados del tratamiento de la narcolepsia en el Congreso 2018 de la Society for Neuroscience, en San Diego, California.

José Ramón Eguibar Cuenca y Carmen Cortés, integrantes del Laboratorio de Neurofisiología de la BUAP, destacaron el interés que generó en la comunidad científica el hecho de que utilizaran el modelo animal único conocido como rata Taiep, ya que puede ser utilizado para probar fármacos que permitan tratar enfermedades como la narcolepsia con cataplejía, entre otros trastornos.

Carmen Cortés señaló que la rata Taiep es idónea para el estudio de enfermedades neuronales, ya que desarrolla el padecimiento de manera similar al ser humano y explicó que la narcolepsia se caracteriza por episodios de sueño irresistible durante el día, provocando somnolencia y que, ante una emoción, se pierda el tono muscular y se desvanezca, “experimentando un episodio de cataplejía”.

De acuerdo con la científica, fue hasta 1998 cuando se descubrieron las neuronas orexinérgicas, ubicadas en la parte central del cerebro, en el hipotálamo lateral, y que concentran a las células que se encargan de mantener al ser humano despierto; por ello, cuando mueren, el sujeto presenta episodios de sueño excesivo.

Añadió que en su modelo animal se registraban de cinco a seis episodios de cataplejía en un periodo de ocho horas, pero con la administración de la orexina se abolieron estos episodios y aún siguen haciendo pruebas para completar el número de sujetos necesarios para sacar las conclusiones finales de este estudio.

Detalló que en estudios posteriores se planea hacer una curva dosis respuesta, es decir, administrar dosis más altas o más bajas y ver cuál es la mejor para obtener el efecto deseado.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales